• CCSS ha logrado poseer nueve de quince terrenos para construir la torre.
  • Inicia etapa de pre construcción con la demolición de las edificaciones.

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha logrado recuperar nueve terrenos de 15 para construir la nueva Torre de Cuidados Críticos del hospital Nacional de Niños, llamada Torre de la Esperanza.

De esos 9 recuperados 3 ya están a nombre de la CCSS y 6 están en posesión; la institución continúa el trabajo para obtener los 6 restantes.

Los terrenos que corresponden a una cuadra se encuentran localizados en el costado oeste de las instalaciones del centro médico y se espera avanzar en sede judicial con los restantes terrenos, luego de su declaratoria de interés público y nacional por parte del Gobierno de la República, y la declaratoria de interés institucional por parte de la CCSS.

Además, se iniciará con las obras de demolición de las edificaciones existentes, lo que representa un avance en el proyecto y define el inicio de la etapa de pre-construcción.

Esto permitirá mantener en condiciones óptimas de limpieza los terrenos y evitar que personas en condición de calle habiten el lugar de forma precaria.

El Proyecto, consta de 2 etapas constructivas y una fase de actualización del edificio actual. La primera etapa contempla la construcción y equipamiento del edificio de cuidados críticos, que formará parte del complejo hospitalario del centro médico e incorporará áreas para la atención de cuidados críticos, de apoyo al tratamiento y diagnóstico y de soporte administrativo y logístico.

Obras de la Torre de Esperanza

En este momento, se ha invertido un monto aproximado de ₡7.500 millones en la compra de los terrenos de la primera etapa por parte de la CCSS. También fue contratada la Unidad Gerencial quién será la encargada de administrar el proyecto por medio de un fideicomiso con el Banco Nacional de Costa Rica.

La nueva edificación posee la totalidad del terreno de la cuadra que  mide 8.770 m². Posee una ubicación estratégica, pues se encuentra vinculado con diversos hospitales a su alrededor, entre ellos: el San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología y las instalaciones actuales del centro médico pediátrico.

La adquisición de los terrenos se realiza por medio de la donación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mediante un traslado de ₡10.000 millones a la CCSS.

El financiamiento de la obra en sí proviene de la modificación de la Ley de FODESAF que destina un 0,78% a la construcción y el equipamiento de la nueva Torre de la Esperanza del hospital de Niños.