• Acciones tienen como objetivo convertir durante este año a 1.773 fincas ganaderas en unidades más rentables y adaptadas al cambio climático.

Redacción- Un total de 1.750 fincas ganaderas estarían aplicando distintas medidas para hacerle frente a los problemas que golpean a este sector en la actualidad.

Mismos que estarían generando la llegada de cada vez más productores al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el fin de conocer más a detalle las medidas que propone la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA).

Puesto que en los últimos tiempos se han tenido que enfrentar a problemáticas como cambio climático, la apertura comercial, la crisis de las cadenas de suministros, la invasión de Rusia a Ucrania y los múltiples aumentos en los costos asociados a insumos

Situación ante la cual buscan disminuir costos, ser más resilientes y así poder desarrollar su actividad productiva de una forma más eficiente.

Entre las medidas que se le sugieren a los ganaderos se encuentra pastoreo racional, cosecha de agua de lluvia y establecimiento de banco forrajero, así lo detalló el jerarca del MAG, Renato Alvarado.

«El objetivo es generar un cambio sustancial en la forma que los productores vienen trabajando y que les permiten adaptarse al cambio climático. Hemos logrado que cada ganadero contribuya a fortalecer la integración de la familia y el compromiso de cada miembro con la sostenibilidad de la unidad productiva», apuntó el ministro.

La NAMA ofrece a los ganaderos interesados un proceso de capacitación, fondos no reembolsables y acceso al financiamiento adaptado a sus necesidades particulares.

Otro elemento es que las fincas con mediciones de su balance de emisiones son las primeras en recibir el pago por el incremento en carbono en suelos (COS) del cual Costa Rica será pionero y ejemplo a replicar en todo el mundo.