• Problema se presenta con personas que dejaron su puesto por motivos de jubilación o fallecimiento.

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acepta el fallo de que todavía hay exfuncionarios de la institución de salud que tienen acceso al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Tema que fue señalado por la Contraloría General de la República (CGR) como una situación por resolver.

Debido a que al parecer todavía existen usuarios de extrabajadores que pueden revisar el EDUS aunque ya no laboran en la CCSS por temas de pensión o fallecimiento.

Situación por la cual aceptan que deben llevar a cabo un proceso de depuración para eliminar este tipo de cuentas.

No obstante, también aclaran que en el caso de personas que fueron despedidas o renunciaron estos sí tienen el acceso denegado ya que existen niveles de seguridad lógica y requieren un control cruzado para acceder al Sistema del Expediente Digital Único en Salud.

«La Caja es una institución muy dinámica y requiere que el sistema facilite al personal que realiza sustituciones por incapacidades, vacaciones o nombramientos, el acceso inmediato para que cumplan sus tareas por el periodo que se les nombra. Esto mismo aplica para el personal que realiza jornadas extraordinarias en funciones que no son de su perfil de nombramiento base», mencionó la propia CCSS.

Además, esta institución también dice que ellos cuentan con un sistema de seguridad en el que todas las acciones que realizan los usuarios dentro del EDUS quedan registradas en bitácora electrónica.

Otro punto que señalan es que se encuentran en la fase final de la inscripción de la base de datos ante la Prodhab, proceso con el que buscan darle confianza y transparencia a la protección de los datos de los usuarios de servicios de salud.