Foto: Fin ilustrativo
-Actualmente, la Caja gestiona lo que podría ser la primera patente de su historia, gracias a una investigación en curso.

 

Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, se une fuertemente  a la innovación e investigación de alto valor científico como herramientas de la administración ágil y eficiente. Para así dar paso a una gestión moderna y lograr mayores cuotas de bienestar y de calidad de vida con menos recursos y más satisfacción para el usuario.
La Junta Directiva de la institución, estableció las bases de un nuevo impulso al conocimiento enfocado en soluciones con la aprobación del aumento del fondo, para hacer estudios de alto nivel científico hasta un máximo de tres mil millones de colones.
A partir de este año y durante los tres siguientes, la Caja destinará como parte del presupuesto mil millones de colones hasta llegar al tope definido.
Dicho fondo especial, el cual no podrá superarse, estará reservado en cada presupuesto para la investigación y la innovación siempre y cuando ese destino de recursos jamás implique contraer los servicios de atención directa al usuario, porque ellos son prioridad.
Los recursos especiales formarán parte de lo que en adelante se conocerá como el “Fondo estratégico de desarrollo de investigación e innovación” FEDII,  y será administrado por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, CENDEISSS.
Por otro lado, Roberto Cervantes, gerente general y Dr. Juan Carlos Esquivel, director del CENDEISSS, miembros de Junta acordaron de manera unánime las acciones, entre las cuales destaca:
BIOBANCO:
Instruir al CENDEISSS para que determine la viabilidad técnica, legal y financiera para la creación de un Biobanco institucional.
El biobanco consiste en tener muestras biológicas donadas de pacientes para hacer futuras investigaciones, una vez firmado un consentimiento informado y bajo todas las consideraciones éticas de un proceso seguro.