Foto: Fin ilustrativo
-Mujeres interesadas pueden comunicarse a los Bancos de Leche en el hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón y Hospital de las Mujeres.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, hace un llamado a las mujeres en periodo de lactancia para que se conviertan donadoras de leche materna con el propósito de atender a los recién nacidos en riesgo hospitalizados y garantizar las reservas necesarias.
El doctor Robert Moya pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS, afirma que el llamado surge ante la urgente necesidad de promover el aumento en el número de mujeres donadoras de la Institución.
Debido a que, en los últimos meses, han experimentado una disminución en la recepción de este alimento producto de las condiciones, cuidados y restricciones de la población derivadas de la emergencia sanitaria.
La pretensión institucional, dijo, es abastecer la demanda de los diferentes hospitales del país, así como mantener las existencias necesarias para atender cualquier eventualidad que se presente.

¿Cómo donar leche materna?

El especialista recordó que todas las madres con sobreproducción de leche materna interesadas en donar sólo deben gozar de buen estado de salud y comunicarse con cualquiera de los dos bancos de leche habilitados por la Institución en los siguientes hospitales:
– Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva: 2523-5900 Ext. 5726, en horario de lunes a jueves de 7:00 a.m a 3:00 p.m y viernes de 7: 00 a.m a 2:00 p.m.
 -Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega:2456-9894, en horario de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y viernes de 6:00 a.m a 2:00 p.m.
Mujeres NO elegibles para donar:
Fumadoras o que utilicen parches de nicotina.
Que ingieran alcohol (más de 2 unidades por día).
Expuestas o que consuman drogas ilícitas.
Positivas por: HIV, HBV, HCV, HTLV I y II, Sífilis, Papiloma, Herpes tipo II o infecciones crónicas.
Problemas con la alimentación de su propio bebé.
Madres adolescentes o con hijos mayores o igual a 2 años.
Otras enfermedades: Chagas, Malaria, Tuberculosis, Toxoplasmosis, Citomegalovirus, Tifoidea, entre otras.
Exposición a agentes químicos, biológicos o radioactivos.
Consumo de más de 5 bebidas con cafeína al día (coca cola, energizantes o café).
Criterios de exclusión temporal:
Fiebre o infección reciente: mastitis, infecciones en piel.
Vacunas recientes.
Consumo de antibióticos.
Tatuajes, acupuntura o perforaciones en los últimos 12 meses.
Cirugías recientes.
Dengue, zika o chikungunya.
Contacto con personas que presenten rubeola o varicela.
Cada gota de “oro líquido” cuenta
El Dr. Moya, finalizó que existe amplia y robusta evidencia científica que, después de la leche materna de la propia madre, la leche humana pasteurizada constituye la segunda mejor opción para un recién nacido en condición de riesgo.