Foto: ICE
-En el 2021, los consumidores empezaron a pagar de nuevo una depreciación y un rédito anual sobre ese monto en que se valora el activo por cada uno de los años de su vida útil.

 

Redacción: La cámara de industrias de Costa Rica, indicó que los costarricenses están pagando doble nuevamente el costo de plantas de generación eléctrica, que ya se había pagado en las tarifas eléctricas, lo cual provoca un aumento en las mismas.
Los industriales denunciaron que los costarricenses están pagando doble el costo de ciertas plantas de generación eléctrica, ya que recientemente se han terminado de pagar fideicomisos “operativos” en los cuales se canceló aceleradamente el valor de las plantas de generación eléctrica que tienen una larga vida útil.
Mismas que ahora, pasan a formar parte de los activos del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, y dicha institución procede a aplicar una depreciación sobre dichos activos.
Ante la situación, el Ministerio de Hacienda no acepta depreciación sobre revaluación de activos, por lo que que La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP tampoco debe aceptarla.
Según la información presentada por la cámara, al aplicar la metodología tarifaria vigente, los consumidores tienen que pagar en la tarifa un monto por depreciación y otro por rédito para el desarrollo sobre el valor de rescate por todos los años de vida útil remanente que tengan las plantas, a pesar de que ya se pagaron en su totalidad a través de los fideicomisos.
El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, afirmó que se necesita que La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP, revise la metodología y no acepte depreciaciones sobre revaluaciones de activos, que el Ministerio de Hacienda tampoco acepta como gasto deducible a las empresas privadas.
“Tenemos varios casos en que estamos viendo que ARESEP acepta que sobre un activo, que ya pagamos con sobreprecio en fideicomisos, se cargue a la tarifa depreciación y rédito, entonces los consumidores estamos pagando doble por los mismos activos”, concluyó Egloff.
Por otro lado, los industriales explicaron que para las empresas privadas la depreciación de revaluaciones no es aceptada a nivel tributario como deducible del impuesto sobre la renta, por lo que ARESEP debe ser consistente con ese criterio y aplicarlo en la metodología para no afectar excesivamente las tarifas al consumidor.
Asimismo, ultimaron que para el resto de las empresas la depreciación de revaluaciones no es aceptada por la Dirección General de Tributación Directa como deducibles del impuesto sobre renta, y de igual forma se cuestionaron sobre el  por qué se le va a aplicar un estándar diferente a favor del monopolio eléctrico y en perjuicio del consumidor.
Finalmente, los industriales, aseveraron que a partir del 2021, los consumidores empezaron a pagar de nuevo una depreciación y un rédito anual sobre ese monto en que se valora el activo por cada uno de los años de su vida útil.
Según datos de la cámara, para el 2021 el rédito para el caso ICE Generación fue de 5,27% por lo que corresponde un rédito de 7272 millones colones lo que sumado a la depreciación anual de 6386 millones acumula sólo en esta planta un aproximado de 13650 millones de colones.  En otras palabras, afirmaron que vía depreciación y rédito para el desarrollo se vuelve a cobrar una buena parte de la planta que ya se  había pagado.