Foto: Fin ilustrativo
-El pasado 23 de marzo la Comisión Plena I de la Asamblea Legislativa aprobó el Proyecto de Ley.

 

Redacción: La Defensoría de los Habitantes intervino ante el Ministerio de Educación Pública, MEP, para conocer si existe un plan previsto para la promoción de la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en los centros educativos costarricenses.
La intervención se dio debido a que el pasado 23 de marzo la Comisión Plena I de la Asamblea Legislativa aprobó el Proyecto de Ley de, «Declaratoria de Interés Público y Promoción de la Enseñanza del Ajedrez en el Sistema Educativo Costarricense».
Por su parte, la Defensoría de los Habitantes, como Institución Nacional de Derechos Humanos, consideró de vital importancia promover oportunidades de aprendizaje que permitan mejorar la calidad de la enseñanza; y adaptar el contenido educativo a una sociedad cambiante, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
La entidad aseveró, que le interesa dar seguimiento a su eventual implementación en los centros educativos, debido a que la práctica del ajedrez constituye una herramienta pedagógica de gran valía para el desarrollo de la creatividad, la concentración y la inteligencia.
Contribución del Ajedrez a la salud
Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  a lo largo de la historia, los juegos y los deportes han ayudado a la humanidad a sobrevivir en tiempos de crisis al reducir las ansiedades y mejorar la salud mental.
Asimismo, se enfatizó en que el ajedrez ha demostrado una notable resistencia, adaptabilidad y un poder de convocatoria muy fuerte en tiempos de pandemia.
De acuerdo con datos, en los últimos meses se ha duplicado el interés general en el ajedrez, con más jugadores que nunca para participar en eventos de ajedrez a través de plataformas en línea.
Además contribuyen a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional.
Historia
El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.