• Otros tres extranjeros más, de nacionalidad nicaragüense, fueron expulsados del país tras cumplir condena de cárcel 

Redacción- La primera semana de abril concluyó con una importante labor por parte de la Policía Profesional de Migración en aras de proteger el país.

En estos primeros días del mes, las autoridades migratorias expulsaron de Costa Rica a tres extranjeros y otros 14 más fueron deportados.

Mayoritariamente, estas personas eran criminales que habían puesto en riesgo la seguridad nacional y ahora, luego de haber cumplido condenas de cárcel, lo hacían de nuevo al estar en libertad.

Concretamente, fueron deportados dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) y 12 criminales más.

El detalle de los extranjeros lo encuentra a continuación:

  • Salgado Isidro, salvadoreño: cuenta con una Notificación Roja en Interpol. Registra ser miembro activo de la Mara Salvatrucha MS13. Tiene una orden de captura vigente por los delitos de Homicidio Calificado y Organizaciones Terroristas
  • Portillo Portillo, salvadoreño: también registra ser miembro activo de la pandilla MS13 y cuenta con antecedentes por los delitos de Tenencia, Portación y Conducción ilegal
  • Smaniotto, italiano: Cumplió sentencia en el sistema penitenciario por Posesión de Drogas
  • González Rivera, salvadoreño: cuenta con antecedentes por los delitos de Robo y Extorsión
  • Arrieta y Urcuyo Garay, nicaragüenses: cumplieron condena en centro penal por el delito de Robo Agravado
  • Cárdenas Ruiz, nicaragüense: egresó de Centro Penal por el delito de Hurto Agravado
  • Obando Ceron, y Solís Hinestroza, colombianos: salieron de un Centro Penal por el delito de Tráfico Internacional de Drogas
  • Villatoro Menchu, mujer guatemalteca: cumplió sentencia en centro penal por el delito de Legitimación de Capitales

Por otra parte, se deportó a dos hondureños, de apellidos Wood Almendares y Baquedano, y a dos nicaragüenses, apellidados Martínez Robles y Parrales, por encontrarse en situación irregular.

Finalmente, las autoridades expulsaron de Costa Rica a tres nicaragüenses tras cometer delitos graves y cumplir con su respectiva condena.

Ahora, a ellos se les canceló su residencia y, además, se les impuso un impedimento de ingreso al país.

Se trata de dos hombres de apellidos Pérez Tremiño e Irigoyen, quienes cometieron Abuso Sexual contra persona Menor de Edad, por lo que no podrán volver a Costa Rica por 25 años.

Y también, por último, está López Suárez, quien fue expulsado tras cometer el delito de Tenencia de Drogas, por lo que se le aplica un impedimento de entrada por 10 años.

En lo que se lleva del 2022, 126 personas han sido deportadas y 8 extranjeros han sido expulsados.