• Una agrupación identificada como Conti se ha adjudicado el ataque

Redacción- Elián Villegas, actual jerarca de la cartera de Hacienda, fue claro en que el país se encuentra obligado a solucionar lo más pronto posible la afectación que viven distintas instituciones por un ataque cibernético.

Situación en la cual se ha visto involucrado el Ministerio de Hacienda, autoridad que de hecho fue la primera en la que su plataforma presentó fallas.

Golpe que inició desde las primeras horas del pasado lunes y que hasta este momento (tarde del miércoles) aún no ha sido resuelto.

Lo que ha causado un retraso en el proceso en las exportaciones que realiza el país hacia distintos territorios.

Debido a que cada producto que es exportado debe cumplir con toda una serie de papeleos con el Ministerio de Hacienda, mismo que ese servicio lo ha visto afectado.

Por lo que Villegas apunta a que Costa Rica se encuentra en la obligación de buscar cómo resolver esta situación lo antes posible.

«La claridad del Poder Ejecutivo es, las exportaciones tienen que salir a la brevedad, nosotros no nos podemos dar el lujo como país de retrasar exportaciones y mucho menos de que ese retraso en las exportaciones incida en la perdida de una sola plaza de trabajo. la idea aquí es que la producción nacional exportable salga a la brevedad».

«En cuanto a la importación, hay un tema importante, nosotros somos un país que importa mucha materia prima, ocupamos algunas de esas materias para la mismas zonas francas, también para lo que es el régimen definitivo, entonces ahí hay que trabajar también de manera rápida para que esa materia prima pueda integrarse a los procesos productivos y no tengamos en la línea de trabajo de ninguna de las empresas costarricenses», afirmó el jerarca del mencionado ministerio.