Foto: AYA
-El proyecto se hizo posible, gracias al aporte de $2.5 millones de dólares del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, FCAS, de España.

 

Redacción: Más de 1.300 habitantes de las comunidades de El Delirio y Los Ledezma de San José de Upala podrán contar con el servicio de agua potable, gracias a las obras realizadas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El proyecto se hizo posible, debido al aporte de $2.5 millones de dólares del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, FCAS, de España y gestionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dicho proyecto forma parte del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión número GRT/WS-12604-CR, aprobado mediante la Ley 9167 financiado por el Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, FECASAL.
Según se informó, el  AyA atendió el plan a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua Potable y Saneamiento, PAPS. Una vez concluido el acueducto, su administración estará a cargo de la ASADA de San José de Upala.
Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica,  afirmó que con la conclusión de las obras se materializa nuevamente la Visión 2025 del Grupo BID, que es la hoja de ruta para impulsar el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.
Por otro lado, el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, destacó que  el contar con agua abre nuevas oportunidades de desarrollo en la zona, la cual tiene potencial turístico, aparte de sus actividades agroindustriales.
El proyecto
Las obras consisten en la construcción de 21,6 kilómetros de tuberías para expandir el sistema de abastecimiento de agua potable, una estación de bombeo en Villa Nueva para un caudal de 6,1 l/s (litros por segundo) y un tanque de almacenamiento elevado, ubicado en Los Ledezma, con capacidad para 175 metros cúbicos.
Finalmente, la instalación de 240 conexiones domiciliarias con su respectiva caja e hidrómetros.