Foto: SINART/MEP

 

-Los programas se encuentran al aire desde el 18 de abril.

 

Redacción: El Ministerio de Educación Pública, MEP, y el Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART, formarán el programa televisivo “APRENDO EN CASA”, NIVELACIÓN ACADÉMICA PARA FARO.
El espacio busca nivelar y fortalecer a los estudiantes de cuarto y quinto año de primaria y décimo y undécimo año de secundaria para las pruebas FARO, en las materias de español, ciencias y matemáticas.
El programa consta de un modelo educativo por televisión ajustado a la Política Curricular, que aborda aprendizajes esperados por habilidades y niveles educativos, promoviendo actividades complementarias.
Según el MEP, los programas se encuentran al aire desde el 18 de abril.
La transmisión es de lunes a viernes a las 3:00 p.m. y los sábados a partir de las 9 de la mañana, según la siguiente distribución:
Lunes: Español 5° año y 6° año
Martes: Ciencias 5° y 6° año
Miércoles: Matemáticas 5° y 6° año
Jueves: Español 10° y 11° año
Viernes: Ciencias 10° y 11 año
Sábados:
 Matemáticas 10° y 11° año
 Centros de matemática
El Plan Integral de Nivelación Académica, surge en respuesta a las brechas de aprendizaje provocadas por la pandemia de la Covid-19, y se compone de acciones curriculares, pedagógicas, evaluativas y tecnológicas que se articulan, para el abordaje del proceso de construcción de los aprendizajes de las personas estudiantes.
Asimismo, permitirá atender el rezago educativo, velar por la salud socioemocional, continuar trabajando por la permanencia y propiciar el éxito educativo.
La Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, recalcó que dicho programa tendrá el objetivo de preparar al estudiantado para las pruebas FARO.
«Una medición estandarizada que nos permitirá contar con un insumo fundamental para la nivelación académica en el contexto actual, ofreciendo información vital para la toma de decisiones en política educativa». Apuntó Ulate.
Por otro lado, el  Presidente Ejecutivo del SINART, Boris Ramírez, concluyó que el sistema de medios públicos de Costa Rica es también la casa natural de la educación.
«Difundir contenidos educativos, en conjunto con medios y televisoras regionales, es una acción que tiene como objetivo proteger, reforzar y nivelar los contenidos curriculares de nuestra población estudiantil, docente y las familias en todo el territorio nacional» . Finalizó Ramírez.