Foto: José María Figueres
-José María, miembro del partido de centroizquierda Liberación Nacional. Uno de los principales lemas de su  campaña fue «Volvamos a tener presidente».

 

Redacción: Tras dos vueltas electorales, este tres de abril, José María Figueres Olsen, perdió la disputa por la presidencia de Costa Rica en segunda ronda electoral con un 47,10 % del total de 89% de las meses escrutadas.
“Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado, nosotros como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor” manifestó Figueres, luego de conocer el primer corte de la contienda electoral.
De igual forma, José María manifestó su agradecimiento hacia la familia liberacionista y a otras personas de otros partidos que se unieron en los últimos tiempos.
Figueres, de 67 años de edad, gobernó al país costarricense en el período 1994-1998. Cuando tenía 40 años, además fue ministro de Agricultura y de Comercio Exterior en el primer gobierno del expresidente Óscar Arias Sánchez.
El candidato se graduó de Ingeniería Industrial de la Academia Militar West Point, de Estados Unidos. Cuenta con una maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard, y un doctorado honoris causa de la Universidad Internacional de Ginebra.
José María, pertenece al partido de centroizquierda Liberación Nacional. Y uno de los principales lemas de su  campaña fue «Volvamos a tener presidente».
Primer gobierno de José María 1994-1998
Figueres promovió la inversión en tecnología y el turismo sostenible. En su gobierno se creó un sistema de pago por servicios ambientales, base del Premio Earthshot, en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, que le otorgó al país The Royal Foundation, en octubre de 2021.
A su presidencia también se le atribuyó la llegada de Intel a Costa Rica, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, y la base del primer plan nacional para erradicar y prevenir la violencia intrafamiliar.
¿Cuáles eran los planes para el período 2022-2026?
Figueres destacó de su plan de gobierno varios puntos como los más importantes y en los cuáles pondría más atención.
Combate al comercio informal: Rebalancear cargas sociales, facilitar el ingreso de las personas que han estado en la informalidad hacia la formalidad. Esto tiene que ver con no cobrarles las cargas sociales correspondientes a los años que estuvieron en la informalidad.
Educación: Transformación del  sistema educacional, rescate, un conjunto de herramientas que van desde liberar a docentes de una extraordinaria carga administrativa que hoy los saca por lo menos del 40% o el 50% de las aulas para que puedan estar en las aulas impartiendo clases de forma fiscal o de forma virtual. Además, una cruzada nacional a favor de la lectura.
Salud pública: Avanzar a una alianza público privada en donde se habilite todo el Sistema Nacional de Administración de la Salud. Aprovechar las instalaciones de la Caja para que se utilicen las 24 horas al día con dos o con tres turnos.
Medio ambiente: Brillar como uno de los países que más hacen en el concierto de las naciones. Sacarle provecho a lo mucho que tiene el país, y aprovechar que mucha gente en el mundo opina que es un gran paraíso.
Narcotráfico: Adoptar tecnologías modernas, reforzar y mejorar las condiciones de trabajo de los cuerpos de la Fuerza Pública y cooperar con el Poder Judicial para que las legislaciones y reformas existentes sean más eficientes en el combate al narcotráfico.
Figueres se enfrentó en segunda vuelta electoral al economista y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles, del conservador Partido Progreso Social Democrático quien obtuvo un 52,90% del total de 89% de las mesas escrutadas. Por tanto se estipuló como ganador en las segundas votaciones que se realizaron en el país.
De acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones,TSE, en primera ronda electoral un total de 25 candidatos compitieron en la primera ronda de presidenciales, caracterizadas por un gran porcentaje de abstención. Casi el 40% de los votantes habilitados se abstuvieron de participar en las elecciones.