Foto: Presidencia de Costa Rica
-Además, se contempla un Plan de Desarrollo, sugiriendo encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la Región.

 

Redacción: Se trata del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras, PAACUME. Con el cual Más de 500 mil personas de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya contarán con agua para consumo humano y unas 1.213 hectáreas dispondrán de riego para proyectos turísticos.
De igual forma 746 productores agropecuarios de la margen derecha del río Tempisque verán sus fincas adaptadas al cambio climático.
Con la firma del contrato de préstamo por $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, el gobierno de la República se garantiza los fondos para el Proyecto, PAACUME.
El acto de firma se realizó en Casa Presidencial, y contó con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, así como los firmantes del contrato, el oficial jefe de país a.i. del BCIE, Álvaro Alfaro, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y la gerente general del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento, SENARA, Patricia Quirós.
Por su parte, el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa para su aprobación el contrato de empréstito con el BCIE, para el financiamiento de este trascendental proyecto para Guanacaste y poder así iniciar su ejecución.
“Para esta administración, el acceso al agua para Guanacaste ha sido una prioridad desde el primer día.  Conocemos perfectamente los retos que enfrenta la provincia dada la escasez de agua, las adaptaciones al cambio climático y la urgencia del líquido para sostener las actividades productivas de todas y todos los guanacastecos”, comentó el presidente Alvarado.
PAACUME inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.  Aún en periodo de sequía, unas 18.639 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año.
Es así como beneficiará  a 746 productores agropecuarios de la margen derecha del río Tempisque, quienes verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en los cantones que abarca el proyecto. También recibirán riego unas 1.213 hectáreas para proyectos turísticos.
Además, Contempla un Plan de Desarrollo, sugiriendo encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la Región. Otro beneficio es la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia del agua.
En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya  más de medio millón de personas contarán con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.