• El memorando facilitará el intercambio de experiencias y mejores prácticas relacionadas con procedimientos aduaneros 
  • Dichas aduanas recibirán información de los embarques con hallazgos en el puerto de destino 

Redacción- Con la idea de facilitar la asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras para mejorar los controles del tráfico ilícito de mercancías, las autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Aduanas de Costa Rica se reunieron con autoridades de la Embajada y de Aduanas del Reino de los Países Bajos.

Esto con el objetivo de llevar adelante las acciones establecidas en un memorando de entendimiento firmado en febrero anterior entre ambos países. 

Lo establecido en este memorando de entendimiento, facilitará el intercambio de experiencias y mejores prácticas relacionadas con procedimientos aduaneros, administración de riesgos, y coordinación interinstitucional en la ejecución de acciones de control en la Terminal de Contenedor de Moín, entre otros.

Por otro lado, como parte de los acuerdos alcanzados está la remisión desde Costa Rica hacia el Reino de los Países Bajos, de información aduanera sobre exportaciones e imágenes de los contenedores escaneados. Con el fin de que sean analizados antes de su arribo a los puertos de ese país.

“Estas acciones forman parte del compromiso del Ministerio de Hacienda con la aplicación de las mejores prácticas internacionales en materia aduanera, señaladas por la Organización Mundial de Aduanas, siguiendo los criterios del marco SAFE. Lo que nos permitirá facilitar el comercio entre ambos países y combatir juntos el comercio ilegal de mercancías”, declaró Elízabeth Guerrero, Viceministra de Ingresos.

En las reuniones participaron la viceministra, Elízabeth Guerrero; Wagner Quesada, subdirector general de Aduanas; Christine Pirenne, embajadora del Reino de Países Bajos en Costa Rica; Jeroen Engelberts y Rick Ligthart, representantes de la Aduana de dicho país. 

Hay que recalcar que ambas aduanas recibirán información de los embarques con hallazgos en el puerto de destino, lo que permitirá profundizar en las investigaciones sobre exportadores.