Foto: CCSS
-El equipo médico de la CCSS extrajo una a una de las lombrices con un endoscopio.

 

Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, reporta la llegada de un paciente, de 44 años, a emergencias del hospital Tony Facio en Limón con un dolor agudo de sensación quemante e incontrolable en la boca del estómago.
El paciente presentaba vómitos que le impedían alimentarse y la piel que se tornaba en tono amarillento conforme avanzaban las horas.
Ante la mala evolución del paciente, y el dolor persistente, el mismo es referido al Servicio de Gastroenterología en condición de emergencia sin diagnóstico preciso.
Una vez que los médicos proceden al protocolo, diagnostican que en el intestino delgado anidaban varias lombrices de gran tamaño, dos de ellas, adultas y grandes, que emergían y obstruían la vía biliar que drena el hígado y la vesícula al intestino.
Por tanto, el médico a cargo recomienda un medicamento para eliminar las lombrices, pero no los huevos, por lo tanto, se prescribe una segunda toma dos semanas después. Sin embargo, esta era una emergencia médica distinta y había que actuar de inmediato.
Ante el problema, el equipo médico usó una solución creativa y poco habitual: cazar una a una las lombrices adultas que le provocaron pancreatitis aguda y obstrucción biliar dado que se necesitaba intervención inmediata.
El endoscopio es un tubo flexible que lleva una cámara y un canal a través del cual se introduce instrumentos que pueden cortar o sostener. Se ingresa al cuerpo por medio de la boca por donde se ingresa el tubo.
Actualmente el paciente goza de buena salud y sigue las recomendaciones médicas en la casa.
Para atender dicha emergencia, se requirió de un emergenciólogo, un gastroenterólogo y dos técnicas de gastroenterología.
Prevención
Autoridades de salud, advierten a la población que las lombrices suelen infectar a los humanos que toman agua o consumen alimentos contaminados con material fecal en la cual van huevos de los parásitos que son imperceptibles a simple vista.
Según la literatura médica los huevos después de ser ingeridos eclosionan liberando las larvas las cuales salen a la luz del intestino delgado y recorren la circulación y los pulmones, para retornar al intestino delgado donde se convierten en adultos.
El parásito Ascaris lumbricoides es el mayor nematodo que parasita al ser humano, pues llega a medir hasta 35 centímetros, aproximadamente. Las lombrices intestinales absorben los nutrientes que la persona ingiere.
La prevención de esta infección de lombrices tiene relación con extremar las medidas para asegurarse el consumo de agua potable y el lavado riguroso de los alimentos, especialmente de los que se consumen crudos y frescos, pero que pudieran estar contaminados.