Foto: fin ilustrativo
-Dicha sala se ubicada en la entrada del servicio de Gineco-Obstetricia, contiguo a la oficina de supervisión de enfermería.
Redacción: El Hospital Enrique Baltodano Briceño, ubicado en el cantón de Liberia, habilitó su primera sala de lactancia tras acatar la recomendación emitida por la Defensoría de los Habitantes. Debido a que el recinto médico no contaba con una.
La creación de la sala permitiría garantizar a las madres un espacio tranquilo poder alimentar a sus hijos e hijas en un lugar que reúna condiciones adecuadas.
La sala fue ubicada en la entrada del servicio de Gineco-Obstetricia, contiguo a la oficina de supervisión de enfermería y según las autoridades comenzó  a operar desde el 01 de marzo del presente año.
De acuerdo con las autoridades, la intervención de la Defensoría de los Habitantes se realizó a partir de una denuncia realizada por una trabajadora quien indicó que dicho hospital no contaba con un lugar idóneo y acondicionado para brindar lactancia materna.
Ante la ausencia del espacio, las madres, trabajadoras y usuarias del hospital, que así lo requirieran, tuvieran que extraerse leche en lugares no adecuados, es decir, en los baños o en cuartos de procedimiento, generándose así un riesgo para los lactantes a ser contagiados por bacterias o microorganismos.
De ahí que la pretensión de la persona trabajadora consistía en que se garantizara los derechos fundamentales de las funcionarias y usuarias en periodo de lactancia dotando el hospital de esa sala de lactancia.
Por su parte, la Defensoría recordó que de conformidad con el artículo 100 del Código de Trabajo y Decreto N° 41080-MTSS-S, es necesario que se adopten todas las medidas administrativas necesarias a efecto de acondicionar una Sala de Lactancia, y con ello velar por el cumplimiento de la normativa que protege la lactancia materna y el derecho de las mujeres.
Asimismo, la Defensoría de los Habitantes realizó una instancia a las autoridades del centro médico para que divulguen la ubicación de la Sala de Lactancia Materna a todas personas funcionarias del hospital, con el fin de las madres en periodo de lactancia puedan amamantar o extraerse la lecha materna de una forma higiénica y segura y en beneficio de sus hijos e hijas y de su bienestar en general.
Por último, la Defensoría hizo un llamado a otras trabajadoras a denunciar si en su centro de trabajo no disponen de una sala de lactancia como lo indica la normativa vigente.