• El suero antiofídico es el único tratamiento efectivo

Redacción- Hospitales de la Caja atienden al menos cinco personas a la semana con mordeduras de serpientes.

Durante la semana al menos cinco personas requieren atención médica por envenenamiento por mordeduras de serpientes.

En esta circunstancia, los pacientes tienen una lucha contra el reloj para llegar a tiempo de recibir el suero antiofídico, medicamento que es elaborado por los científicos de la Universidad de Costa Rica.

Las mordeduras de serpientes ocurren en su mayoría en las zonas rurales. Esto está asociado por las labores agrícolas que se realizan en estas zonas.

Los mayores casos de envenenamiento pertenecen a serpiente llamada comúnmente terciopelo, un animal tan bello como mortal y que es responsable de la mayoría de las mordeduras y las muertes.

La terciopelo, es una de las serpientes más grandes y venenosas de nuestros bosques y participa en seis de cada diez casos. Otras serpientes con incidentes son el tamagá, la cascabel y, en un menor grado, la coral.

En el territorio nacional el 50% de las mordeduras ocurren en los pies, un 30% en manos o brazos, por el trabajo agrícola, pero también se registran mordidas en la cabeza y tronco, aunque en un número mucho menor de accidentes.

¿Qué hacer y qué no hacer ante un ataque?

  • NO utilice torniquetes, ya que el tejido está siendo afectado por hemorragia, necrosis y edema. El torniquete complica aún más la perfusión sanguínea a zonas distales, aumentando la isquemia y la lesión tisular.
  • NO efectúe ningún tipo de incisión, ya que se aumenta el riesgo de infección y se favorece el sangrado.
  • NO succione el veneno con la boca, ya que se favorece la infección y, de todas maneras, es muy poco el veneno que se puede retirar con este procedimiento. En cuanto al uso de aparatos de succión, no se ha demostrado su utilidad, por lo que tampoco se recomiendan.
  • NO aplique compresas de hielo, ya que pueden empeorar las lesiones locales originadas por el veneno, causando más isquemia y necrosis.
  • NO aplique descargas eléctricas de ningún tipo, ya que esta modalidad de tratamiento ha sido repetidamente desautorizada en la literatura médica internacional.
  • NO administre sustancias químicas ni extractos de plantas o animales ni aplicar emplastos de ningún tipo. No existe ningún tipo de evidencia científica que apoye el uso de este tipo de productos en los envenenamientos por mordeduras de serpiente