• Mayoría de los galardonados son del sector privado.

Redacción- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) reconoció a un total de 19 organizaciones por su trabajo y compromiso con la igualdad de género.

Tipo de reconocimiento que esta entidad entrega una vez al año bajo el nombre de Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género, que se dan por las acciones exitosas para el cierre de brechas entre hombres y mujeres.

La evaluación de las empresas concursantes las lleva a cabo la Comisión para el Otorgamiento del Sello de Igualdad de Género y los Reconocimientos a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género.

Misma que está conformada por el propio Inamu, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y una representación de sociedad civil.

Todos estos trabajan en conjunto para evaluar las buenas prácticas que ejecutan las organizaciones públicas y privadas.

«Este año nos complace retomar el programa de reconocimientos a buenas prácticas laborales para la igualdad de género, reconociendo a empresas privadas y entidades públicas que implementaron prácticas a favor de la igualdad de género y de las oportunidades laborales para las mujeres, a pesar de la situación de pandemia que hemos vivido. Reconocemos en estas organizaciones que están dispuestas a aplicar el enfoque de género en sus procesos de trabajo, brindando servicios sensibles a las necesidades y particularidades de las mujeres y los hombres», declaró la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero.

Un total de 60 empresas han sido reconocidas por sus buenas prácticas en busca de la igualdad de género desde el 2017.

Año en el que se inició con la entrega de estos reconocimientos y que las 19 organizaciones premiadas en esta edición fueron postuladas durante el año pasado.

Para esta sexta edición de la entrega de estos reconocimientos se presentaron dos nuevas categorías que se desarrollaron en alianzas interinstitucionales.

La primera se trata de «acciones a favor de la igualdad de género realizadas mediante alianzas público-privadas» y también la categoría «prácticas de incorporación laboral, de formación y educación de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología».

De las 19 empresas galardonadas la mayoría se ubican dentro del sector privado, específicamente un total de 15, mientras que las cuatro restantes son instituciones públicas.

Empresas premiadas

  1. Abbott Medical Costa Rica Limitada
  2. Banco Central de Costa Rica
  3. Banco de Costa Rica
  4. BLP
  5. BN Fondos
  6. Cámara de Comercio de Costa Rica
  7. Coocique RL
  8. Fundación Monge
  9. Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible
  10. Grupo Mutual – La Vivienda
  11. HP Inc
  12. IBM Costa Rica
  13. Corporación Intel
  14. RECOPE
  15. SCOSA
  16. SYKES Latin America S.A.
  17. Centro de Excelencia de Uber
  18. Finca La Hilda
  19. Nativo Software