Redacción-La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se encuentra preocupada por el ataque cibernético sufrido por el Ministerio de Hacienda en los sistemas informáticos de información Administración Tributaria Virtual (ATV) y del sistema informático aduanero (TICA).

Los Industriales señalan que no solo se demuestra la vulnerabilidad de los datos que los administrados suministran a la hacienda pública, sino que evidencia las debilidades en Ciberseguridad de algunas instituciones públicas y la necesidad de reforzar sus protocolos, pero además por el impacto inmediato que está teniendo en la actividad productiva.

Los Industriales afirman que las empresas están siendo altamente afectadas por la inhabilitación del sistema aduanero TICA, lo que ha significado la paralización del comercio internacional desde el lunes.

A pesar del anuncio de un plan de contingencia para las exportaciones,  afirman que existe un colapso en fronteras, puertos y aeropuertos  por la falta de claridad para aplicar el procedimiento.

“Solicitamos al Ministerio de Hacienda que habilite de manera urgente un plan de contingencia para las importaciones que actualmente no se permiten, así como mejorar los procedimientos para que las operaciones de comercio internacional se puedan realizar de forma manual, mientras se restauran los sistemas informáticos”, manifestó Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR.