De izquierda a derecha: Yorkssan Carvajal, Jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, Raúl Rivera, Asesor ciberseguridad ABC, Álvaro Saborío, Presidente de ABC, Rocío Aguilar, Superintendente General de Entidades Financieras y Danilo Montero, Director de la OCF.
  • Bancos redoblarán esfuerzos en materia de seguridad.
  • Hacen las llamadas enmascarando los números telefónicos y remiten a las víctimas correos maliciosos.

Redacción-Ante el aumento de las estafas telefónicas bancarias, diferentes instituciones se organizan para frenar dicha escalada que afecta a más de 3 mil personas por año en Costa Rica.

El frente común contra el crimen organizado está integrado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), el Organismo de Investigación Judicial y la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

El frente de trabajo conformado hoy, estará coordinado por el Comité de Seguridad de la ABC y se espera que comience a trabajar de manera inmediata, ya que este tema no puede esperar, pero oportunamente se integrará a las nuevas autoridades.

“La OCF ha sido testigo de la afectación de cientos de personas que durante el último mes experimentaron algún caso de estafa inclusive en circunstancias donde ellos no han cometido algún fallo o imprudencia. Este trabajo interinstitucional además de trabajar en brindar soluciones reales a esta actividad criminal, también debe reforzar las prácticas de las entidades financieras para proteger a sus clientes, incluyendo situaciones donde implicaron factores ajenos a su responsabilidad”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

Clientes deben estar en alerta

Durante el 2021 el OIJ recibió más de 3 mil denuncias por estafas a clientes de entidades financieras.

Los agentes judiciales han identificado que los estafadores contactan a las víctimas haciéndose pasar por supuestos funcionarios bancarios, municipales, de Hacienda, SICOP, MEIC, entre otros.

Hacen las llamadas enmascarando los números telefónicos y remiten a las víctimas correos maliciosos con acceso a páginas falsas, en donde les hacen creer que pueden obtener o actualizar su firma digital. Con los datos suministrados, ellos logran el acceso a las cuentas bancarias y transfieren el dinero a terceras personas.

Las direcciones electrónicas que utilizan los delincuentes no vienen con un prefijo de gobierno, todos siempre serán @gmail.com, @hotmail.com, @outlook.com, @yahoo.com, etc, y nunca serán correos enviados desde los sitios oficiales.

Estos falsos enlaces llevarán a la víctima a ingresar los datos sensibles de su cuenta sin que se percate de ello, siendo que los delincuentes en tiempo real estarán viendo el dato que digita la persona y con eso ingresan a sus cuentas bancarias.

“Para tener acceso a una cuenta bancaria necesariamente los delincuentes requieren de cierta información de su víctima, por eso la contactarán por correo electrónico, WhatsApp, redes sociales o incluso una llamada telefónica, muchas veces suplantando el número de alguna entidad bancaria, con tal de conseguir los datos de autenticación para ingresar a la cuenta. La población debe tener claro que cualquier solicitud de su información sensible, como claves, ID o métodos de autenticación, como token, bingo card y clave dinámica se trata de una estafa y debe cortar la comunicación de inmediato”, manifestó Raúl Rivera, de la comisión de ciberseguridad de la ABC.