Foto: José María Figueres
-José María Figueres inició  su día con un gran desayuno y aprovechó para atender a la prensa en su casa de habitación.
– El candidato liberacionista acompañó a su esposa Cinthya a emitir su voto en la Escuela Villas de Ayarco a eso de las 5:45am.

 

Redacción: José María Figueres emitió su voto a eso de las 7:30 am en la Escuela San Cristóbal Sur, en Desamparados.
Figueres atendió a la prensa  minutos después de emitir su voto y se manifestó entusiasmado por conocer los resultados de la contienda electoral.
“Aquí mañaneamos tempranito, ya tengo informes de que se están desplegando miembros de la familia liberacionista y otros partidos que se nos han sumado a los centros de votación, para estar ahí a las 6am para recibir los votos de las y los costarricenses, con mucho entusiasmo, alegría y participación a reforzar democracia y a ganar”. Manifestó José María esta mañana en el desayuno compartido con la prensa.
El candidato liberacionista también aprovechó para hacer un llamado muy respetuoso a la población para que asista a votar y afirmó “ Dormimos poquito pero profundo, hay mucha ilusión para el día de hoy” ultimó.
Por otro lado, su esposa Cinthya Berrocal, expresó que están desde las cuatro de la mañana recibiendo a la prensa, mencionó que la gente empezó a trabajar desde las tres de la mañana y que espera que sea un día de mucho trabajo, de mucha emoción. “Yo voy a votar de primera, con mucha emoción” concluyó.
José María Figueres Olsen, de 67 años y expresidente de Costa Rica, quiere volver a gobernar el país. Es el candidato del partido de centroizquierda Liberación Nacional y uno de sus lemas principales de campaña es «Volvamos a tener presidente».
Figueres se enfrenta en segunda vuelta al economista y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles, del conservador Partido Progreso Social Democrático.
De acuerdo con datos registrados en el Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, por cuarta vez, los votantes del país tico tendrán que decidir en segunda vuelta quién será el próximo presidente de la república la misma situación que en los comicios de 2002, 2014 y 2018.
Según los datos del TSE, ninguno de los candidatos en la contienda del 6 de febrero logró el 40% de los votos válidos para evitar el balotaje.
Este domingo 3 de abril el ingeniero industrial y expresidente José María Figueres, candidato del partido de centroizquierda Liberación Nacional, y el economista y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, del conservador partido Progreso Social Democrático, disputaran la presidencia de Costa Rica durante el periodo 2022-2026.
En la primera ronda y con casi el 90% de las mesas electorales procesadas, los resultados del Tribunal le otorgaban a Figueres el primer lugar con una ventaja de alrededor de 10 puntos porcentuales. Figueres obtenía el 27,26%, frente al 16,70% de Chaves.
Dato alarmante en primera ronda electoral
Un dato que sin duda alguna preocupó al país entero fue que el porcentaje mayor lo tuvo el abstencionismo con un 40,29%, una cifra, la más alta desde 1953, que acecha a los candidatos en la segunda vuelta de una de las democracias más estables del continente. Pero ofuscada por la pérdida de confianza del electorado que, según expertos, sí cree en el sistema democrático del país, pero cada vez menos en las propuestas de los partidos políticos.