-La colección fue valorada en 29 millones de euros.

 

Redacción: La Guardia Civil de España, encontró la mayor colección ilegal de animales disecados de Valencia y una de las más grandes de Europa en Bétera.
El Instituto Armado investiga, a uno de los hijos del conocido empresario valenciano Ros Casares (fallecido en 2014), por los delitos de contrabando y otro contra la protección de la naturaleza flora y fauna.
Según las autoridades a cargo, en la operación se localizaron 1090 especímenes disecados, lo que supone una de las mayores colecciones europeas de taxidermia y la más numerosa encontrada en el país.
De acuerdo con las declaraciones del teniente Carlos Domínguez, el trabajo comenzó el mes de noviembre de 2021 y se ha desarrollado por el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, después de recibir la información de que en Bétera podía existir una gran colección privada de animales disecados.
La investigación llevó a los agentes a inspeccionar un terreno de 50 mil metros cuadrados que albergaba una vivienda y dos naves en su interior. En el interior de estas, los guardias  encontraron  405 especímenes que pertenecen a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Cites (acrónimo de Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora)
Especies extintas
Entre los  especímenes disecados encontraron especies extintas en estado silvestre como el oryx dammah (un antílope africano) o en peligro crítico como el addax, un animal incluido en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) al quedar menos de 100 individuos en su hábitat natural.
Entre los trofeos de caza, otros como el tigre de Bengala, el único felino de piel rayada cuyo estado de conservación también está en peligro de extinción en su hábitat natural, zonas de la India, Nepal o Birmania. Una de las principales amenazas para estos animales es, precisamente, el hecho de ser cazados de forma furtiva para atesorarlos como trofeos.
Colección valorada en 29 millones
Los agentes encontraron distintos tipos de animales con diversos niveles de protección como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves, rinoceronte blanco, entre otros dentro de la enorme colección.
El teniente Domínguez, ultimó que entre las piezas encontradas destacaron 198 colmillos de marfil de elefantes, que tienen un valor de mercado entre 45 mil y 90 mil euros el kilogramo.