con fines ilustrativos
  • Realizaron como muestra a 2 495 entrevistas, aplicada a mayores 18 años.

Redacción-La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó el servicio de gas mediante una encuesta de percepción de las personas usuarias.

Una situación preocupante para la ARESEP es que los consumidores desconocen el peso que debe tener el cilindro y solo el 53% de las encuestas tiene la percepción que el cilindro sí viene totalmente lleno.

Predomina el uso del gas licuado de petróleo (GLP) en las regiones Chorotega, Huetar Norte, Pacífico Central, Brunca y Huetar Caribe, por sobre el consumo en la región Central.

El uso principal, 93%, es para cocinar y se añade secar 4%, calentar agua 2% y lavar 1%. El miedo para utilizarlo ha disminuido, en el 2020 era de 70% y en el 2021 es el 57%. Otra razón para no usar gas es que prefieren electricidad o no les llama la atención.

Aún persiste la presencia de cilindros de aluminio, pues en 1 de cada 4 hogares donde se consume gas, se encuentra este tipo de cilindro. La ARESEP ha realizado un programa de renovación de cilindros, para sacar del mercado los de aluminio por su peligrosidad. Otro aspecto de seguridad es adquirir un cilindro con válvula de rosca, el cual está en el 38% de los hogares.

El porcentaje de hogares que consumen gas que ubican el cilindro dentro de la vivienda sigue siendo alto, pues bajó de 82% en el 2020 a 73% en el 2021.

Nuevamente, la ARESEP alerta a la población que los cilindros tienen que ubicarse fuera de las casas.

La población encuestada calificó el servicio con una nota de 8,6, mostrando alto grado de satisfacción en la mayoría de los atributos consultados, sin embargo, se debe mejorar la información sobre seguridad y la rotulación del cilindro.