• Estas armas están vinculadas a delitos de homicidio, narcotráfico, entre otros 
  • Durante la presente administración se han destruido 12.407 armas de fuego 

Redacción- En una actividad que se llevó a cabo hoy en la Plaza Pancha Carrasco, el Ministerio de Seguridad Pública destruyó diez armas de fuego de un total de 1091, que pronto serán destruidas por el Arsenal Nacional de dicho Ministerio.

Según lo indicaron, en esta administración se procedió a destruir un total de 12.407 armas que se utilizaron en diferentes delitos como homicidios, narcotráfico, violencia intrafamiliar, entre otros.

Para los diferentes cuerpos de la Policía es esencial, y necesario el decomiso de todas estas armas de fuego debido a que, con ellas se cometen muchos delitos, entre esos para quitarle la vida a una persona. 

Sin embargo, para que estas armas pudieran ser destrozadas tuvieron que hacer todo un proceso judicial a través de los Tribunales de Justicia. 

Entre las armas que fueron destruidas había pistolas, revólveres y fusiles. Además, en la actividad estuvo presente el ministro de Seguridad Michael Soto, la viceministra de Gobernación, los viceministros de seguridad Randall Vega, Luis Castillo y Carlos Torres; y se contó con la presencia de los diferentes directores de los cuerpos policiales.

Para Michael Soto, ministro de Seguridad Pública las armas están deseñadas para matar o lesionar, y para él sacar esas armas de las manos de la delincuencia y destruirlas es lo que les ha ayudado a contener en el tema de los homicidios, que se han mantenido en 11 por cada cien mil habitantes.

Hay que recalcar que dichas armas quedan totalmente inservibles, tras ser cortadas con un metabo. Este trabajo de destrucción que ha hecho el Ministerio de Seguridad en la presente administración, ha ido de la mano con el decomiso de un total de 9.270 armas durante estos cuatro años.

«Es importante denotar que, si un Estado no regula de forma adecuada la posesión y el empleo de armas de fuego por particulares, podría incurrir en un incumplimiento de las obligaciones internacionales según lo consignado en los tratados y el derecho internacional para proteger la vida y la seguridad de las personas.» Aseguró el viceministro de Seguridad Pública, Carlos Torres.