Redacción-La  Ley N°9903, promulgada en setiembre de 2020 que cerró el Fondo Nacional de Becas (FONABE) y unificó en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) le ha permitido al país ahorrarse ₡2.200 millones.

La implementación de la normativa permitió un ahorro de solo ₡1.200 millones en la eliminación de 6.000 becas que estaban duplicadas. También se ahorró ₡1.000 millones por año por el gasto operativo administrativo.

Con esos recursos, el IMAS pudo aumentar la cobertura de becas de Avancemos a 194 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, explicó que la detección de las duplicidades fue posible gracias al uso obligatorio de la calificación socioeconómica del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), el cual generó evidencia clave para la identificación, revocatoria e incorporación de familias prioritarias por su situación de pobreza, dijo.

 “Las transferencias de recursos serán más ágiles para beneficiarios de programas como Avancemos, madres adolescentes, empleo, discapacidad y régimen no contributivo”, acotó.