Foto: CCSS
-La iniciativa surgió luego de que un niño de nueve años fuera diagnosticado con diabetes tipo 1, lo cual  generó  dudas entre los compañeros y los docentes de la escuela.
-De acuerdo con la caja, la población asocia la diabetes a personas adultas.

 

Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, confirmó que funcionarios del servicio de Farmacia del área de salud de Alajuelita estarán visitando centros educativos del cantón para explicar a jóvenes y docentes sobre diferentes enfermedades, entre ellas la diabetes.
Ante la situación, Erick Richmond, jefe del servicio de Endocrinología del hospital Nacional de Niños Carlos Saénz, explicó que la diabetes que desarrollan la mayoría de los niños es de tipo 1, mientras que la de los adultos es de tipo 2, y son muy distintas.
La Dr. Jennifer Ramírez, farmacéutica del área de salud, explicó que la iniciativa surgió luego de que un niño de nueve años fue diagnosticado en el mes de diciembre con diabetes tipo 1, esto generó preguntas y dudas entre los compañeros y los docentes de la escuela, porque la mayoría de las personas relaciona la diabetes con personas adultas.
“La causa de la diabetes en niños es autoinmune, el cuerpo produce unas sustancias que atacan al páncreas y éste deja de producir insulina, el único tratamiento efectivo es la insulina que se aplica inyectada. En el hospital de niños tenemos cerca de 500 pacientes en control”, detalló la especialista.
El equipo de Farmacia del área de salud de Alajuelita visitó en el mes marzo el Centro Pedagógico La villa Creativa, en San Josecito de Alajuelita y la escuela de Los Filtros.
“La información que damos en las charlas es en términos sencillos, les explicamos qué es el “azúcar en la sangre”, y por medio diferentes dinámicas abarcamos generalidades de la Diabetes Mellitus, los síntomas y el manejo de la insulina”, comentó la farmacéutica.
Asimismo, resaltó que los niños aprenden jugando y pintando sobre la importancia de tener estilos de vida saludables y también sobre la forma de compartir con las personas que son diagnosticadas.
La doctora Ramírez destacó, que dichas visitas son una gran oportunidad para explicar y evacuar dudas tanto de los niños como de los adultos.
“Con los docentes abarcamos temas como los tipos de insulina, como se almacenan y aplican, además les explicamos la forma correcta de leer las dosis en la jeringa, también resaltamos la importancia de descartar correctamente el material punzocortante”, concluyó la especialista.
Tipos de Diabetes:
Diabetes tipo 1: Es la que se presenta en pacientes jóvenes como los niños, debido a que su páncreas no produce insulina. Puede darse por una predisposición genética o factores autoinmunes.
Diabetes tipo 2: Es la más común, conocida como diabetes del adulto. Se caracteriza por la ineficiencia de la insulina. Se debe a factores metabólicos y genéticos.
Diabetes gestacional: Es la diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Debido a los cambios hormonales, la madre debe segregar más insulina para mantener los niveles de glucosa adecuados.