Imagen: Fin ilustrativo
-La castración química consta del uso de fármacos para reducir la libido o la actividad sexual y es una forma legal de castigo en países como Corea del Sur, Polonia, República Checa entre otros.

 

Redacción: Pedro Castillo, presidente de Perú, afirmó que el Gobierno peruano prepara actualmente un proyecto de ley que propone la castración química para violadores de menores, adolescentes, mujeres, y niñas del país.
Según informes, el Código Penal peruano condena a cadena perpetua a quienes sean sentenciados por violación a menores de 14 años, y pese a que en el pasado se ha discutido la castración química, todas las propuestas han sido archivadas.
La propuesta de Castillo surgió tras el caso de una niña de tres años que causó gran indignación en el país. El hombre, acusado de secuestrarla y violarla, recibió nueve meses de prisión preventiva por parte del Poder Judicial.
¿Qué es la castración química? 
La castración química es el uso de fármacos para reducir la libido o la actividad sexual y es una forma legal de castigo en países como Corea del Sur, Polonia, República Checa y en algunos estados de Estados Unidos, pero que es considerada como una pena “cruel e inhumana” por parte de Amnistía Internacional.
El presidente no dio detalles del proyecto de ley que prepara el Ejecutivo, pero sí mencionó que la propuesta será formalizada en los próximos días y que espera el respaldo del Congreso de la República donde será remitida.
Carlos Caro, abogado penalista, expresó que dicha propuesta se ha debatido en Perú desde los años 90 y que no ha sido aprobada por dos tipos de problemas. “El primer problema tiene que ver con la cuestión constitucional. Las penas corporales en Perú están prohibidas y la castración química equivaldría a una pena corporal que atentaría contra la dignidad de la persona”.
Penas para violadores en Perú
Actualmente, el artículo 173 del Código Penal establece la cadena perpetua para quienes sean sentenciados por violación a menores de 14 años. “La condena podría revisarse a partir de los 35 años de cárcel”, explicó Caro.
 Pasos para aprobar la propuesta 
El proyecto de ley debe ser aprobado en el Consejo de Ministros para luego ser enviado al Congreso. En el Poder Legislativo debe seguir un trámite ante las comisiones correspondientes para luego ser debatido y votado por el pleno. El proceso podría durar varios meses.