AMPrensa.com.
  • Autoridades esperan que sistema vuelva ha habilitarse antes de la segunda quincena del mes.

Redacción- Los pagos de planillas a los empleados públicos a tráves del sistema Integra2  fueron suspendidos por las amenazas de hackeos de un tipo de ramsonware denominado conti.

La medida ha sido informada por diferentes instituciones del Gobierno como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

«El sistema integra2 se encuentra deshabilitado, situación que imposibilita brindar los servicios que ofrece esta Dirección de Recursos Humanos y otras dependencias mediante plataforma de Servicios, DRH en línea  y direcciones regionales de Eduación», informó el MEP.

Además,  fueron deshabilitadas las plataformas del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sigaf).

También, Franklin Mora, Director Ejecutivo de TSE, indicó que por parte de su institución no han podido ingresar a las plataformas de Hacienda para hacer algunos pagos diarios que deben hacer, debido a que se encuentran caídas las páginas hasta nuevo aviso.

«De momento, los inconvenientes que hemos tenido es la suspensión de  los pagos a proveedores debido a que no se pueden aprobar, el pago de viáticos a empleados del tribunal, situaciones propias internas del Tribunal o cualquier trámite de órdenes internas para la adquisión de bienes y servicios», manifestó Mora.

El Director Ejecutivo también manifestó que a la fecha no han tenido una comunicación con las autoridades del gobierno o Hacienda para conocer cuando se restablecerán las páginas.

Cabe mencionar que desde este lunes, fueron suspendidas las plataformas de información Administración Tributaria Virtual (ATV) y del sistema informático aduanero (TICA) del Ministerio de Hacienda por el hackeo a su página.

Este martes, la cuenta de Twitter de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, también fue hackeada.  Los hackers realizaron una publicación a través de la red social Twitter donde compartieron mensajes fraudulentos.

,

Ante la situación, minutos después la entidad confirmó la situación, y afirmó que recuperaron la cuenta. De igual forma aseveraron que  procedieron a cambiar las contraseñas.
Mediante un post en dicha red social,  la caja manifestó: «Hola a todos. Pues sí, la cuenta de alguna forma la vulneraron y publicaron contenido que no era nuestro. Por dicha no perdimos acceso y ya cambiamos las claves!! Igualmente estaremos atentos a lo que suceda».