• Votantes decidirán entre un candidato que haya acosado sexualmente a empleados  y un expresidente que alguna vez fue acusado de corrupción.
  • Chaves lidera las encuestas para convertirse en el próximo presidente de Costa Rica

Redacción-El destacado medio internacional New York Times, sacó a relucir en su portada la negatividad del candidato presidencial, Rodrigo Chaves, para brindarles una entrevista sobre el polémico episodio donde se le acusó de acosar mujeres en el Banco Mundial.

Dicho medio señala que el político le restó importancia a la acusaciones y solo publicaron un vídeo cuando se dieron a conocer las acusaciones y solo dijo: “Los que han secuestrado a la nación ya están mostrando su miedo a la candidatura de Rodrigo Chaves”.

El medio destaca que «Chaves y su oficina de prensa no respondieron a una solicitud de entrevista y que estaba languideció en la oscuridad hasta su alianza con Pilar Cisneros, una destacada periodista costarricense, quien lo presentó ante los votantes costarricenses como un administrador experimentado que enfrentaría la corrupción».

Por otra parte, el medio asevera que la candidatura de Chaves se ha visto beneficiada por «la impopularidad de su oponente, Figueres, quien es criticado por acusaciones de corrupción durante su primer mandato en la década de 1990″.

Hechos que revelaron sobre el caso de acoso

Documentos del tribunal interno y del sindicato del Banco Mundial muestran que Chaves fue castigado en 2019 después de que dos empleadas presentaran denuncias de acoso. En ese momento, era el jefe de país del banco para Indonesia, un puesto a nivel de director que supervisaba miles de millones de dólares en préstamos a una de las economías en desarrollo más grandes del mundo

Las mujeres dijeron que Chaves intentó besar a los empleados subalternos en la boca, hizo comentarios sexuales sobre su apariencia y repetidamente hizo invitaciones no deseadas a habitaciones de hotel y cenas. Las identidades de las mujeres no se han hecho públicas.

Una mujer, que informó al Sr. Chaves, le dijo al tribunal que él “comentó que le gustaba cuando ella se agachó, luego procedió a dejar caer un artículo y pedirle que lo recogiera por él”, una solicitud que ella dijo que rechazó.

Chaves fue degradado y su salario fue congelado, pero el banco no llegó a calificar explícitamente su comportamiento de acoso sexual.

“Los hechos del presente caso indican que la conducta del señor Chaves era de naturaleza sexual y que sabía o debería haber sabido que su conducta no era bien recibida”, dijo el tribunal en su fallo de junio. Un funcionario del Banco Mundial dijo que el banco no cuestionó los hechos del caso presentados en el fallo.

Incluso antes de que se emitiera el fallo, en enero de 2021, la organización excluyó a Chaves de sus instalaciones e impuso una prohibición de recontratación. La organización hermana del banco, el Fondo Monetario Internacional, dijo que también restringió el acceso de Chaves a sus instalaciones.

Dicho medio dice que ahora el economista, quien hizo campaña como un marginado populista en una elección marcada por la ira contra los políticos tradicionales, lidera las encuestas para convertirse en el próximo presidente de Costa Rica el domingo.

En la segunda vuelta de Costa Rica, los votantes decidirán entre un candidato que haya acosado sexualmente a empleados subalternos del Banco Mundial y un expresidente que alguna vez fue acusado de corrupción.

 

Para leer la noticia de New York Times puede hacerlo en este enlace