Foto: Getty images
-Salud afirmó, que un significativo avance fue el establecimiento de un impuesto específico a los productos de tabaco, de producción nacional o importado.
-Parte del impuesto se distribuye entre la CCSS,  Ministerio de Salud , ICODER, y el IAFA, para así, ayudar a personas que quieren dejar de fumar. 
Redacción: El Ministerio de Salud, confirmó que tras 10 años de haber sido aprobada la Ley General de Control de Tabaco en Costa Rica, Ley 9028, el país continúa su lucha contra el consumo del mismo. A través de un abordaje integral y desarrollando esfuerzos para aplicar  medidas de control correspondientes a dicha legislación.
Salud aseveró, que uno de los logros más importantes alcanzados con dicha ley, es el establecimiento de un impuesto específico a los productos de tabaco, de producción nacional o importado.
Dicho impuesto dota de recursos económicos a cuatro instituciones del sector salud. Distribuyendo un 55% a la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, un 20% para el Ministerio de Salud , igual porcentaje para el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, ICODER, y un 5% para el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA.
El aporte contribuye a la promoción e implementación de las medidas de control de tabaco. Además permite que instituciones como la caja y el IAFA brinden tratamiento a personas interesadas en abandonar el consumo de tabaco, por medio de las 34 Clínicas de Cesación de Tabaco  y los 16 Centros de Atención Integral en Drogas de IAFA.
Según autoridades de salud, el sistema implementado ha alcanzando tasas de éxito para la cesación del consumo de tabaco y sus derivados mayores al 70%, iniciativas que se unen a mecanismos digitalizados como el chatbot “Dejar de Fumar y Vapear” que acompaña a las personas en el proceso de cesación.
Ante la situación, Daniel Salas, Ministro de Salud, indicó que, cada año mueren más de 2.400 personas por enfermedades relacionadas al consumo de productos de tabaco, 13% de estos fallecimientos provocados por el humo de segunda mano.
“Ante este escenario es importante desatacar que desde su aprobación, la Ley General de Control de Tabaco les ha permitido a las personas no fumadoras disfrutar de espacios libres de humo de tabaco y exigir el cumplimiento de sus derechos, solicitando a los responsables de los establecimientos comerciales la protección contra la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, medios de transporte público, lugares cerrados, y según proceda, otros lugares públicos” concluyó Salas.
Avance
La legislación además implementó los mensajes sanitarios en las cajetillas de productos de tabaco, advertencias que, según la Encuesta de Tabaquismo en Adultos (2015), hacen que cerca de un 55,4% de los consumidores considere dejar de fumar al verlas.
Trayectoria
En conmemoración a la década de la legislación, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, UCR, y el Ministerio de Salud realizaron el conversatorio “Décimo aniversario de la Ley 9028: logros y retos para el control del tabaco en Costa Rica”, donde enfatizaron sobre los beneficios que trajo la legislación, así como lo retos futuros.
Salud confirmó que el 2022 se aplicará la segunda Encuesta de Consumo de Tabaco en Adultos, para así conocer la prevalencia de consumo de tabaco y sus derivados en personas mayores de 15 años, y comparar los datos obtenidos en el año 2015.
De acuerdo con el ministerio, los datos del 2015 mostraban una prevalencia de consumo de tabaco del 10.5%, 2,9% menos que los datos obtenidos en el estudio del 2010 cuando no se contaba con la ley 9028.