Foto: La Nación.
– El tribunal enfatizó en que la aprobación de toldos no quiere decir que se permitan tumbacocos, equipos de sonido, grupos de música en vivo, cimarronas, comparsas u otros.
-La sesión solemne está prevista para las 8:00pm

 

Redacción: La más reciente actualización del “LS-SI-031 Lineamiento Nacional para la celebración de la Elección anunciada por el Ministerio de Salud al Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, para el próximo domingo 3 de abril, indicó que será posible que los partidos políticos puedan colocar toldos (o afines) en un área máxima de 3 x 3 metros, así como contar con la presencia de guías electorales.
El tribunal enfatizó, en que la aprobación de toldos no quiere decir que se permitan tumbacocos, equipos de sonido, grupos de música en vivo, cimarronas, comparsas u otros en la actividad. Se autoriza la medida con el único fin de que personas mayores,  con discapacidad o algún problema de salud puedan ser beneficiados.
Por su parte, Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del Tribunal Supremo Electoral, confirmó que el Partido Liberación Nacional, PLN, contará con 12,764 fiscales generales y el Partido Progreso Social Democrático tendrá a cargo 7692 fiscales en general.
En la conferencia sobre actualización de medidas para las próximas elecciones también se dieron a conocer diferentes alternativas para que los  ciudadanos puedan emitir su voto.  Entre ellas destacan la posibilidad de ingresar a la página web del TSE, realizar una llamada telefónica o enviar un mensaje de texto al número 1020, y de inmediato conocer la provincia, cantón, distrito electoral y centro de votación donde le corresponderá sufragar en esta segunda ronda.
La información puede obtenerse por estas vías:
1.Sitio web del TSE.
Al ingresar a la página www.tse.go.cr la persona encontrará un banner denominado “¿Dónde votar?”. Tan solo debe digitar su número de cédula de identidad, tal y como aparece en la misma, y se desplegará un mapa de Google Maps mostrando la ubicación geográfica de la escuela, colegio u otra edificación donde le corresponderá sufragar. Además, obtendrá el nombre completo del elector, provincia, cantón, distrito electoral, centro de votación (con su dirección), número de mesa de votación y de elector.
Los costarricenses empadronados fuera del país también pueden utilizar este motor de búsqueda para conocer su lugar de votación.
2.Llamada gratuita al 1020
Desde un teléfono celular o residencial, el interesado puede llamar al 1020. Solamente debe digitar el número de cédula tal y como aparece en su documento de identidad, seguido de la tecla numeral (#), e inmediatamente la contestadora le indicará el nombre, la provincia, cantón y distrito electoral, centro de votación, número de mesa y de elector, donde se encuentra inscrito.
3.Mensaje de texto
La misma información que se puede obtener realizando la llamada telefónica, se conseguirá mediante el envío de un SMS al número 1020. Igualmente, tiene que digitarse el número del documento de identidad completo para recibirla.
Línea 800 ELECTOR
Asimismo, desde el pasado 28 de marzo, el TSE puso a disposición del público el número 800 ELECTOR (800-353-2867), para consultar el lugar de votación, realizar consultas relacionadas con el proceso electoral e interponer denuncias.
Cabe destacar que, esa línea telefónica tendrá un horario de atención especial durante el fin de semana de las elecciones:
Viernes 1° y sábado 2 de abril: De 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo 3 de abril: De 5:30 a.m. a 8:00 p.m.
Otra manera de conocer el sitio de votación, efectuar consultas frecuentes del proceso electoral, informarse de fechas importantes, interponer denuncias y visualizar los resultados provisionales y definitivos de las elecciones, es la aplicación móvil gratuita llamada #VotanteInformadocr
Medidas Sanitarias
De igual forma se confirmó que también se eliminó la disposición que obligaba a respetar el distanciamiento físico de 1.8 metros entre electores, sin embargo se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla, tomando en cuenta que la pandemia persiste aún en el país.
En cuanto al lavado o desinfección de las manos, si bien este no es un requisito obligatorio para acceder a los centros de votación, sí es una recomendación, por lo que, el TSE pone a disposición de los electores los insumos necesarios para que, aquellos que así lo deseen, puedan realizarlo antes de ingresar al centro de votación, pero teniendo claro que el no hacerlo no será un impedimento para ejercer el voto.