Foto: CCSS
-Autoridades prevén que el nuevo hospital de Puntarenas esté listo en el primer semestre del 2024.
Redacción: La construcción del nuevo hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, está a cargo del consorcio Van Der Laat y Jiménez / INGELECTRA. Cuenta con una inversión de ¢135 mil millones. El área de construcción es de 72 132 metros cuadrados y se ubica en un terreno de 150 mil metros cuadrados.
La edificación se ejecuta bajo la modalidad de financiamiento bipartito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica  BCIE y la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.
Los primeros movimientos de tierra se dieron en septiembre del 2021 y el 31 de enero del 2022 se inició con el proceso de construcción de la obra civil.
Se prevé que la obra este concluida en el primer semestre del 2024, beneficiará a 316 mil personas directas, así como a población fluctuante, migrante, turística, y de proximidad como es la población de la Región Chorotega.
Equipamiento 
Contará con 350 camas de hospitalización y ofrecerá nuevos servicios a pacientes con cáncer y patologías cardiovasculares, contará con servicios como emergencias con capacidad para 43 camas, hospitalización, bloque Quirúrgico de 12 quirófanos, consulta y cirugía ambulatoria, atención de partos en cuatro salas, servicios de apoyo Clínico y administrativos, consulta Externa con 64 consultorios.
Especialidades que el hospital de Puntarenas ofrecerá
Autoridades estiman que se brinden servicios de Hemodinamia, optometría, cardiología, medicina Crítica y cuidados intensivos, ginecología y oncología, hospitalización domiciliar  y quimioterapia.
El mandatario Alvarado recalcó que les complace  cumplir varias de las tareas que tenían con Puntarenas y anunció que en los próximos días estaría iniciando la colocación de asfalto en el proyecto conocido como La Angostura, en la entrada al cantón central de Puntarenas.
Según la Caja este proyecto es el más importante que se edificará  en la provincia de Puntarenas para los próximos años e  impactará favorablemente a cerca de 300.000 personas adscritas a las 12 áreas de salud de afluencia de este hospital.