• Se les otorgó el grado de agentes del Guardacostas. 
  • Son 2 mujeres y 19 hombres los nuevos agentes. 

Redacción – El país cuenta con 21 nuevos guardacostas que se unen para proteger más de medio millón de kilómetros cuadrados de mares nacionales, casi 11 veces nuestro territorio continental.

Ellos aprobaron el Curso Técnico Medio en Guardacostas, el cual es un requisito fundamental para pertenecer a este cuerpo policial.
El grupo está conformado por 19 hombres y dos mujeres, quienes quedaron facultados para desempeñarse en las diferentes estaciones y embarcaciones que posee el Guardacostas, tanto en el Caribe como en el Pacífico.
A los graduandos se les otorgó el grado de agentes del Guardacostas luego de aprobar las diversas materias que conforman el plan de estudios, conformado por las áreas técnico-policial, náutica, jurídica y ambiental.
Esto les permitirá desempeñarse en operaciones de búsqueda y rescate, lucha antidrogas y contra la delincuencia común, mantenimiento del orden público en las aguas jurisdiccionales y protección del medio ambiente en el mar y en las costas, ríos, lagunas y canales.
La capacitación recibida también les permitirá efectuar operaciones de búsqueda y rescate en el mar, ya sea para auxiliar a turistas, pescadores o cualquier otra persona que amerite su ayuda en las aguas nacionales.
Cabe indicar que Costa Rica es cerca de 11 veces más grande en el mar que en tierra, pues gracias a la Isla del Coco cuenta con más de medio millón de kilómetros cuadrados de mar territorial.
Esto implica un gran reto en materia de lucha contra la pesca ilegal, el narcotráfico y otros delitos, así como en la protección de la vida humana y la biodiversidad marino-costera.