Foto: CCSS

-Estudios de la UCR arrojaron que el 30% de la población considera que la vacuna podría incentivar el inicio de la vida sexual en las niñas.

 

Redacción: La Universidad de Costa Rica, UCR, realizó un estudio donde se afirma que en el país un 67 % de la población está de acuerdo con que la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) sea obligatoria para todas las niñas de 10 años.
Dicha encuesta fue realizada por estudiantes de la Escuela de Estadística de la UCR. Y contó con una muestra probabilística de 1 215 personas de 18 años y más, residentes de zonas urbanas y rurales del país.
La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, implementó en el 2019 la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano como parte del esquema básico de vacunas.
Según datos de la caja cada día se reporta un nuevo caso y cada tres días fallece una mujer por cáncer de cérvix.
El VPH tiene más de 200 tipos y solo alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital.
El Dr. Rodrigo Mora, especialista en microbiología oncológica de la UCR, indica que el sistema inmunológico actúa en el 90 % de las displasias causadas por el virus y estas desaparecen al cabo de unos meses sin ninguna intervención médica. Las displasias son una alteración en las células o tejido uterino.
Dato relevante
Un 34% de la población afirmó no saber si la vacuna previene la aparición de verrugas genitales. Un 22% dijo que no sabía se prevenía el cáncer de cuello. Y un 9% comentó que no sabía si el virus se trasmitía por contacto sexual.
Médicos afirman que el virus sí se transmite por contacto sexual, sin embargo, no es necesario que haya una relación sexual como tal, pues el contacto directo piel con piel de la zona genital es un modo de transmisión reconocido.
Por otro lado, un 30 % considera que la vacuna contra el VPH puede incentivar el inicio de la vida sexual, respuestas que principalmente brindaron personas con primaria o menos.
Cobertura de vacuna papiloma
2019 (anual)
Primer dosis: 98%
Segunda dosis: 95%
2020 (anual)
Primer dosis: 85%
Segunda dosis: 75%
2021 (I semestre)
Primer dosis: 78%
Segunda dosis: 66%