• El 59% de personas matriculadas aprobó y el 21% reprobaron.
  • Presentar documento de identidad y papeles del vehículo, es obligatorio para aplicar este examen.

Redacción– Entre enero y abril del año en curso, un total de 8.111 espacios para aplicar la prueba práctica de manejo, han sido desaprovechados dado que las personas que matricularon no se presentaron el día de su cita.

Esta cifra representa la quinta parte del total de citas que se ofertaron por parte de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) durante el primer cuatrimestre de este año, es decir un 20% de los espacios habilitados.

Asimismo, según los datos facilitados por Asesoría en Tecnología de Información (ATI) del COSEVI, de las 39.849 citas habilitadas en el periodo descrito, en 23.561 casos la persona usuaria aprobó para un 59% y en 8.177 reprobó, para un 21%.

Estos números permiten visualizar que la cantidad de citas reprobadas es casi igual al de los espacios donde el usuario no se presentó, alcanzando la cifra de 16.288, es decir un 41% de la oferta facilitada para todas las sedes del país.

Desde otra óptica, la suma de citas reprobadas más ausentes, equivale a que, entre enero y abril, no se hubiera dado este servicio en 5 de las 13 sedes de Educación Vial, situación n que sin duda repercute directamente en el aumento de los tiempos de espera que existen para aplicar esta prueba.

Los espacios reprobados y más aún donde el usuario ni siquiera se presenta, representan una cifra que difícilmente se pueda recuperar dadas las condiciones actuales del servicio, que se brinda con todo el recurso disponible.

Tome en cuenta

Lo ideal es que la persona se presente en la sede donde le corresponde realizar la prueba, al menos 30 minutos antes de la hora que describe su cita, de esta manera podrá presentar sus documentos y ubicarse con tiempo para aplicar la prueba.

En la ventanilla de registro de la sede, la persona matriculada debe presentar su documento de identidad, vigente y en buen estado, el título de propiedad del vehículo o bien la certificación registral con no más de 60 días de haber sido emitida, el derecho de circulación (marchamo) del año en curso, la tarjeta de inspección técnica vehicular y complementariamente la tarjeta de pesos y dimensiones (para vehículos de más de 6 toneladas) y su dictamen médico debe estar vigente.

Si alguno de los documentos falta, no está vigente o no coincide con el vehículo que se usará para aplicar la prueba, la persona usuaria concluirá ahí su cita, sin aplicar el examen.