Foto: CCSS
-Personal de la CCSS realizó valoración médica, pruebas de tuberculosis y revisión de vacunación contra el covid a 25 personas sin hogar.

 

Redacción: Personal del área de salud de Fortuna de San Carlos se trasladó a la sala de eventos que se ubica frente al polideportivo para  participar en una actividad organizada por la Red Comunitaria, y así atender a 25 personas en condición de calle.
La Red Comunitaria de Fortuna está compuesta por la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, los bomberos, la iglesia católica y  empresas del sector privado, entre todos realizan diferentes acciones para el bienestar de los habitantes del cantón sancarleño.
Alfredo Esquivel, director de dicha área de  salud, manifestó que aprovecharon para realizar la prueba de tuberculosis y revisar el esquema de vacunación contra el covid.
De igual forma externó que los habitantes de calle que participaron en la actividad donde además de la atención en salud, se les dio ropa limpia, comida y la oportunidad de bañarse, se mostraron muy agradecidos.
“Ellos se mostraron agradecidos, estaban contentos que estuviéramos ahí. Les explicamos la importancia de las pruebas y de la vacunación; en realidad fue un esfuerzo comunitario muy importante”, comentó el director médico.
Según informes de la caja, dicha área de salud  trabaja de forma activa en la comunidad realizando visitas a las casas de pacientes,  en casos en que amerite, por ejemplo cuando en la consulta externa detectan a un paciente con una enfermedad crónica descontrolada o bien cuando identifican a algún adolescentes con riesgo de suicidio.
“Tenemos un equipo multidisciplinario, donde participa la parte médica, enfermería y trabajo social, de esta forma cuando identificamos un  paciente que requiere un apoyo adicional, lo visitamos en su casa, esto nos permite acercarnos a su red de apoyo, además en el caso de los pacientes crónicos podemos  conocer cómo es que toma sus medicamentos y hacer las observaciones correspondientes ”, explicó  Esquivel.
Según finalizó Esquivel, esto les ha permitido lograr mejoras en la salud de los usuarios y estar más cerca de la comunidad.