Redacción – Carlos Alvarado dice que las altas cifras que aún mantiene el país en cuanto a desempleo se deben a la afectación de la pandemia.

Punto de vista que el mandatario expresó durante el inicio de su último discurso frente a la Asamblea Legislativa, acto que forma parte de las obligaciones que impone la Constitución Política.

Espacio que el mandatario aprovechó para defender su gestión que inició en mayo de 2018 y que ahora se encuentra a pocos días de finalizar.

Cuatro años en los que ha estado al mando del Poder Ejecutivo y que en marzo de 2022 tuvo que iniciar sus esfuerzos para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Virus que se expandió rápidamente por todo el mundo causando un gran golpe económico, lo que terminó generando un rápido crecimiento en el desempleo.

Pandemia que a golpeado al país en distintos aspectos y mandatario lo recordó tan solo en las primeras palabras de su discurso en el parlamento.

“Ordenar, proteger y trabajar por la casa es lo que hemos hecho. No son mis palabras las que me respaldan. Son las obras, las acciones y los resultados objetivamente constatables. Como Aristóteles en su Poética, lo que define el carácter es la acción, más que las palabras y las formas.

Los hospitales nuevos ya están al servicio del pueblo y otros en construcción. Los viaductos y carreteras nuevas también. Las finanzas de la casa están sanando y quedan encauzadas. La economía crece y las exportaciones también aumentan, aunque reconozco que el desempleo no cedió, en buena parte por la pandemia.

En este Pleno dije en 2019 que: una casa dividida no permanecerá en pie. Esa frase es para todas las diversas personas que habitan Costa Rica. Hoy nuestra casa es más inclusiva, aunque falta mucho camino por andar. Hoy nuestra casa está más ordenada pero la tarea no acaba aquí.

Este es mi último mensaje al país y al Congreso. Espero tomar modestos minutos de su tiempo. Los elementos detallados están en los vastos informes remitidos por las instituciones de gobierno a este renovado cuerpo colegiado. En esta alocución mi objetivo es, más bien, abordar lo que valoro como esencial”, fue parte de lo mencionado por Alvarado en el arranque de su discurso.