Foto: CCSS

-A pesar de que no hay sistema por los hackeos, la Caja asegura que rayos x, cirugías, laboratorios y demás servicios continúan con normalidad. 

Redacción: El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, Álvaro Ramos, aseguró que los servicios médicos y citas continúan funcionando con normalidad a pesar de el reciente hackeo a los sistemas informáticos.
Asimismo aseveró que rayos equis, laboratorios y demás departamentos pueden funcionar de forma física y manual con total normalidad, sin afectar al paciente.
De igual forma aseguró, que en algunos hospitales los doctores empezaron a detectar falla en los sistemas a la hora de ingresar el nombre de los pacientes al sistema. Es así como de inmediato se dio la alerta y se procedió a actuar ante un posible hackeo.
Por otra parte, Ramos aseguró que el grupo encargado de realizar este nuevo hackeo al ser aproximadamente las  2:00am de este martes, no fue Conti.
Ante la situación, la Caja anunció que las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, IVM y Registro Nacional de Contribuyentes, RNC ya habían sido depositadas antes del hackeo y no existe actualmente afectación por la situación informática presentada.
¿Cuándo se resolverá el problema?
Según Ramos, la idea es controlar la situación en menos de 15 días.
Ramos aseveró que esperan revisar los 1500 servidores de los cuales 30 se vieron afectados en uno o dos días. Para así solucionar el problema lo más pronto posible.
Por tanto, autoridades de la CCSS esperan que el análisis que están realizando entre 300 y 400 expertos en informática les permitan volver cuanto antes a normalizar los servicios.
Caja insta a continuar con servicios
La Gerencia Médica de la CCSS, solicitó a todas las direcciones de establecimientos de salud la implementación de su plan de contingencia para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios.
Según informó la Caja, cada centro médico estableció las acciones a partir de sus capacidades y recursos con el objetivo de organizar los servicios con la menor afectación posible a su población usuaria.

LEER MÁS:https://amprensa.com/2022/05/ccss-anuncia-que-sedes-de-ebais-continuan-funcionando-con-normalidad/