• Presidente de la Caja fue minucioso en su observación para así intentar que no existan confusiones en un documento que podría llegar a ser ley.

Redacción – Álvaro Ramos solicitó a los diputados cambiar una palabra utilizada dentro de un proyecto de ley con el fin de que se eviten problemas en caso de que la iniciativa sea aprobada.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se hizo presente ayer miércoles ante los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Sociales.

Todo con el fin de que expresara la posición de la Caja sobre la propuesta que se encuentra dentro del expediente 22.760.

Mismo que se titula como “Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos de Operadoras de Pensiones”.

Propuesta que tiene como fin que los directores de las organizaciones que manejan regímenes de pensiones de todo el país, sean los más idóneos para dichos puestos y si no es así, puedan ser removidos de sus cargos.

No obstante, esta sugerencia de que la persona sea removida de su cargo estaría en manos de la la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Poder que según Ramos se vería magnificado al utilizarse la palabra “deberá” en la redacción del proyecto que se encuentra siendo analizado por la Comisión,

“Cuando se le informa al comité de vigilancia de la Caja una recomendación de la Superintendencia de Pensiones que la Junta deberá adoptar medidas correctivas para adecuar la gestión del régimen y garantizar su sostenibilidad en el tiempo en caso de que sean recomendadas”.

“Entonces ese verbo (deberá) es fuerte, recomendaríamos valorar que se ponga (se valorará), (se considerará), o sea que la Junta deba revisarlo con base en las recomendaciones, pero de alguna manera mantenerlo en un (deberá) puede implicar que se deben acoger tal cual las recomendaciones de la Superintendencia de Pensiones sin que pasen por un proceso de valoración de la Junta Directiva”, explicó Ramos ante los diputados.