Foto: Presidencia
-Según informes, Dinamarca, Francia, Israel, Chile y Argentina ya aplican la cuarta dosis  en adultos mayores de 80 años.

 

Redacción: La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó aprobar la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19 en personas mayores de 50 años en adelante e inmunosuprimidos (de 12 años y más).
Autoridades de salud recuerdan a la población que la cuarta dosis se podrá aplicar cuatro meses después de colocada la tercera y que dicha dosis no es obligatoria en ningún caso.
Cuarta dosis en el mundo
La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, FDA, autorizó una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna para personas mayores de 50 años, debido a que las autoridades advierten sobre una posible nueva ola de la pandemia.
Mediante un comunicado, la FDA anunció que tomó la decisión en evidencia emergente de que una dosis de refuerzo adicional, aplicada cuatro meses después de la última, mejoró la protección contra el covid grave y no se asoció con nuevos problemas de seguridad.
Asimismo, hizo énfasis en que las personas inmunocomprometidas que ya recibieron cuatro inyecciones, con la última hace al menos cuatro meses, ahora son elegibles para una quinta dosis. Entre estas personas están quienes que recibieron trasplantes de órganos.
La FDA afirmó que datos de Israel, donde se estudiaron los efectos de una cuarta dosis administrada cuatro meses después de la tercera en 700 mil personas, encontraron que una inyección adicional era segura.
Aumento de anticuerpos
Asimismo, reveló datos de un estudio de 154 trabajadores de la salud cuyos niveles de anticuerpos, incluso contra las variantes delta y ómicron, subieron dos semanas después de recibir la cuarta dosis.
Tercera y cuarta dosis
Por otro lado, un estudio publicado por investigadores israelíes en el New England Journal of Medicine, indicó que tres dosis de vacunas de ARN mensajero de la generación actual habían tocado techo en términos de la respuesta inmune generada.
Es decir, mientras que tres dosis aumentan los niveles de inmunidad, la cuarta dosis restaura los niveles de anticuerpos a donde estaban poco después de la tercera.
Países como Dinamarca, Francia, Israel, Chile y Argentina ya aplican la cuarta dosis para la población con mayor riesgo, por ejemplo, los adultos mayores de 80 años.