Imagen ilustrativa

Redacción-El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a través de un convenio con la Confederación de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO), contrató a las Federaciones de las Uniones Cantonales y Zonales de las Asociaciones de Desarrollo para que sean personas de las mismas comunidades las que realicen la recolección de datos para el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Desde el mes de febrero, estas Federaciones realizaron un proceso de pre inscripción para asegurarse de contar con la cantidad de personas necesarias en cada una de las zonas del país.

 A la fecha, más de 14.000 personas han completado el proceso de reclutamiento y una vez que se valide el cumplimiento de requisitos se le habilitará un enlace para que realice la capacitación virtual y presencial.

Sin embargo, existen algunas zonas del país que aún requieren de más personas para completar la cantidad de censistas requeridos en algunos cantones y distritos, por esta razón, el INEC y Conadeco instan a las personas que viven en estas zonas del país y que cumplan con los requisitos a participar del proceso de reclutamiento para el puesto de censistas.

Además de residir en alguna de las zonas del país que se detallan en el cuadro adjunto, las personas interesadas deben cumplir con lo siguientes requisitos:

  • Tener título de III Ciclo de la Educación General Básica (noveno año).
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener cédula de identidad vigente

Para registrarse los y las postulantes deberán de ingresar al sitio web a https://participar.censo2022.go.cr antes del 21 de mayo.

Únicamente se tomará en cuenta los perfiles de personas que residan en las zonas mencionadas y completen el proceso de capacitación, solo ellas podrán estar dentro de los elegibles para ser contratados para laborar a partir del 6 y hasta el 28 de junio.

El salario que se les reconocerá por esos 23 días de trabajo es de ¢241.506 (incluye seguro social y póliza de riesgos del trabajo). En caso de consultas, el INEC habilitó la línea gratuita 1421 y el WhatsApp 8302-0505.