Imagen UCR

Redacción- El colectivo sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), está promoviendo una iniciativa popular ante la Asamblea Legislativa para que se reconozca a Dionisio Cabal Antillón como Benemérito de Patria.

Cabal falleció a los 67 años como consecuencia del covid-19, en octubre del 2021.

Este fue cantautor, director, guionista, productor de Radio y Televisión, estudiante de Periodismo, filólogo autodidacta y autor de libros sobre la tradición costarricense, incursionando también en investigaciones históricas y culturales.

A lo largo de su vida Dionisio Cabal realizó un trabajo de rescate cultural con sus canciones y ha preservado la tradición oral: trabalenguas, juegos de palabras, refranes, bombas, coplas y leyendas. Por lo que su aporte a la memoria histórica costarricense es trascendente.

Aparte de lo ya mencionado, cabe destacar:

-Es miembro fundador del movimiento de la Nueva Canción Costarricense en 1971.

-En los años 80 funda la agrupación Cantares, junto a Aurelia Trejos, Juan Carlos y Fernando Mena. Produjo 14 discos y representó varias catatas: “La Guerra de 1856”, “La Libertad” y “Nuestra Señora del Mar”.

-Con Cantares recibió el premio al Mejor Grupo Vocal del país en 1982. La Medalla de la Universidad Javeriana de Colombia en 1985.  En 1992 el Premio ACAM al mejor grupo de música, y en 1995 fue declarado grupo de interés cultural.

-De gran relevancia es el aporte de Dioniso Cabal Antillón, a la tarea histórica de reivindicación plena para el resarcimiento moral y ético que todavía tiene Costa Rica pendiente con la figura, con la obra de gobierno y con el legado del héroe nacional y libertador, don Juanito Mora. Estos estudios le llevan a impulsar lo que él denominó “sindicalismo Morista”, promovido por la Organización la ANEP.

  La ANEP impulsará ante la Asamblea Legislativa, un benemeritazgo para Dioniso Cabal Antillón, su trayectoria, atestados a la cultura popular costarricense.

Para firmar la petición puede realizarla en este enlace