• Proceso de afiliación o desafiliación a la modalidad de trabajador independiente se podrá hacer por medio de una plataforma tecnológica.

Redacción –  La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estableció un reglamento con el que buscará guiar el proceso de aseguramiento de los trabajadores independientes.

Documento que lleva el nombre de «Reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes», mismo que fue publicado el pasado lunes 23 de mayo en el diario oficial La Gaceta, por lo que ya tiene validez.

Estas nuevas directrices fueron aprobadas por la Junta Directiva de la institución desde la sesión que realizaron el pasado jueves 5 de mayo.

Para el licenciado y gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, se debe resaltar que este nuevo reglamento procura responder de la mejor manera posible al perfil y características propias de los trabajadores independientes.

«Esta reforma reglamentaria es uno -no el único- de los elementos que integran una estrategia integral, cuyo propósito fundamental es incrementar la cobertura efectividad de la seguridad social en este segmento de trabajadores, incluidos en los denominados grupos de difícil cobertura.  Es indispensable complementar los alcances del nuevo reglamento, con acciones adicionales en otras dimensiones, algunas de ellas, desde otras instituciones o sectores», señaló.

Según detalló la propia CCSS en un comunicado oficial, este reglamento brinda un plazo de retroactividad para la facturación de planillas adicionales a trabajadores independientes, mismo que será de diez años.

Previo a esta reforma, la retroactividad para los trabajadores independientes que no reportaban sus ingresos a la CCSS correctamente, se aplicaba hasta  marzo del 2005,

Otro de los elementos  que establece este reglamento, es la posibilidad de que en un plazo no mayor a doce meses, la afiliación como la desafiliación a la modalidad de trabajador independiente, así como el aumento o disminución de los ingresos de referencia, puedan llevarse a cabo a través de una plataforma tecnológica.

«Esto quiere decir que además de la modalidad de afiliación de forma presencial que continuará vigente, se habilitarán mecanismos digitales para que el trabajador independiente pueda autogestionar su proceso de aseguramiento con la CCSS, incluso suspender su condición de asegurado cuando su actividad económica como trabajador independiente, haya cesado», explicó el gerente financiero.