Foto: CCSS
Una vez inicie la jornada se extenderá a lo largo de seis semanas o hasta que se agoten las existencias.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que dará inicio a la vacunación contra la influenza estacional en grupos grupos de riesgo.La decisión se toma con el objetivo de proteger contra las complicaciones que pueden ocasionar los virus de la época de invierno.
Leandra Abarca de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS aseguro que dicha vacunación va dirigida a grupos de riesgo específicos, los cuales fueron establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia (CNVE).
Orden de vacunación
Según establecieron autoridades de salud, se vacunará a: niños de 6 meses a menos de 7 años.
 Adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica.
Es decir, personas que padezcan: diabetes, cardiopatías, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y síndrome de Down.
Asimismo confirmaron que se vacunará a personas con enfermedades renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
También se vacunará a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería.
Esto incluye a los servicios contratados a terceros, como limpieza y seguridad, en el caso de Cruz Roja y Bomberos los voluntarios y los CEN-CINAI en el caso del Ministerio de Salud. En el caso de estos funcionarios deberán de portar su identificación, carné o documento que indique que trabaja para esa institución al momento de recibir la vacuna.
Finalmente, se protegerá a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.
“La influenza es una enfermedad altamente infecciosa, se presenta en forma estacional y provoca elevadas tasas de ataque con el consiguiente incremento en las consultas ambulatorias en los servicios de salud y hospitalizaciones, por lo que se considera un problema de salud pública”, explicó la doctora Abarca.
El inicio de la jornada estará marcado por la disponibilidad de vacuna en cada centro de salud. La distribución se efectuará en la semana del 20 de junio una vez que sea aprobada por el Laboratorio de Normas y Control de Calidad de Medicamentos de la institución, por lo que se estima que la campaña arrancará hacia finales de ese mes.
Una vez inicie la jornada se extenderá a lo largo de seis semanas o hasta que se agoten las existencias.
Autoridades concluyeron que esta es una vacunación especial y no universal, que realiza la institución cada año para proteger a un porcentaje de los grupos de riesgo establecidos por la CNVE.