Foto: Casa Presidencial.
  • Panamá le ha puesto trabas a comercialización de productos ticos

Redacción – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirma que está en busca de una solución a restricciones al comercio que pone Panamá a productos ticos, que son trasladados hasta el vecino del sur por empresas costarricenses.

Chaves explica caso de Panamá con lo que hacía Costa Rica con el aguacate hass de México, por lo que luego de que el país se apegara a la ley, el gobierno costarricense quiere que los canaleros hagan lo mismo.

En los últimos dos años, una empresa como Dos Pinos dejó de vender $50 millones a Panamá debido al cierre de fronteras, por lo que en la visita al mandatario a San Carlos, los empresarios del sector lácteo le pidieron a Chaves que cumpliera con darles prioridad.

Es por ello, que el presidente afirma que irán a la Organización Mundial del Comercio a poner una queja formal a esta situación que está afectando el sector comercial del país, que reporta perdidas millonarias por las trabas del gobierno de Laurentino Cortizo.

Según Chaves no solo los productos lácteos costarricenses se han visto afectados en Panamá, ya que también otros como el tomate y la fresa han tenido la misma suerte, por lo que le ordenó al Ministro de Comercio Exterior de ir al OMC en busca de una solución.


Lea también: Chaves: «¿Qué porcentaje de importancia le doy a San Carlos? Un 140%, así de fácil»


Rodrigo Chaves fue claro en una conferencia de prensa que dio en San Carlos, donde señaló que quiere que sus vecinos cumplan con la ley, tal y como hace Costa Rica.

«Panamá está haciendo con nuestros productos lácteos, lo que Costa Rica hizo con el aguacate mexicano. Parte de la decisión sobre el aguacate es darle la legitimidad a Costa Rica para ir a la Organización Mundial del Comercio y pedir una solución a las restricciones al comercio que está poniendo Panamá, no solo en productos lácteos, si no que en otros productos como tomates y fresas, hay varios productos.

Ahora que ya limpiamos a nuestra propia situación y nos apegamos a la ley con el caso del aguacate, tenemos la legitimidad de ir a la organización Mundial de Comercio para decir que no se vale, eso es lo que vamos hacer. El Ministro de Comercio Exterior tiene la instrucción ya de ir a la organización mundial con la queja formal de Costa Rica para quitar esas restricciones, no se vale. Costa Rica cumple con la ley y quiere que sus vecinos cumplan con la ley», afirmó Chaves.  

Foto: Casa Presidencial.