• Modificación busca beneficiar a las personas productoras

Redacción- El presidente Rodrigo Chaves firma modificación de decreto para ampliar alternativas de agroquímicos.

Este sábado Rodrigo Chaves Robles, la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach y la Ministra de Salud Joselyn Chacón Madrigal, firmaron  una modificación al decreto N° 42769-MAG-S-MINAE.

El cual tiene como objetivo ampliar las alternativas para cumplir con los requisitos en el reconocimiento de estudios del Ingrediente Activo Grado Técnico (IAGT) que es la materia prima de los plaguicidas formulados.

«Los agricultores nacionales verán reducidos los tiempos que tardan en inscribir los ingredientes activos de los agroquímicos que importen, pues les serán reconocidos los estudios técnicos de otros países integrantes de la OCDE.

Con esto le damos un golpe directo y positivo a ese viejo problema que nuestros agricultores conocen mejor que nadie: lo difícil y costoso de adquirir las materias primas para los agroquímicos que requieren en su labor, al tiempo que mantenemos y mejoramos los estándares ambientales y de calidad de este importante sector productivo”, afirmó Chaves.

De esta manera las empresas registrantes tendrán más alternativas para cumplir con los requisitos para el registro ya que antesl los requisitos solo podían venir de un único país OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y con esta modificación pueden presentarlos de uno o de varios países miembros de la OCDE para completar la totalidad de requisitos solicitados por Costa Rica.

Con la modificación se busca evitar el rechazo por falta de documentos que si están aprobados en otros países OCDE.