• Uno de los puntos que establece esta iniciativa es que las flotas pesqueras nacionales tengan prioridad sobre las extranjeras.

Redacción – La Comisión de Ambiente logró avanzar este martes con el proyecto de ley que busca regular la pesca de atún en territorio nacional.

Esta iniciativa se encuentra dentro del expediente 21.531, mismo que tiene como objetivo recuperar la riqueza atunera del país.

Debido a que, según la propuesta que tiene origen en el pasado grupo de diputados, este proyecto haría posible que se aproveche este recurso de una manera sostenible.

Según el diputado Ariel Robles, si se aprueba esta iniciativa se podría realizar una actualización periódica del canon.

Posibilidad que se abre debido a una moción que le presentaron a la iniciativa y que fue conocida por la Comisión este martes durante la sesión que llevaron a cabo.

Espacio en el que conocieron un total de 30 mociones, todas presentadas por medio del artículo 137 del reglamento de la Asamblea Legislativa.

No obstante, de todos estos ajustes solo dos fueron votados de manera positiva, mientras que los 28 restantes fueron rechazadas.

Aunque los sí acordaron que estos puntos de mejora no sean del todo desechados, puesto que tienen en mente la opción de mejorarlas y volverlas a llevar a discusión en Ambiente.

La propuesta coloca sobre la mesa una serie de normas para fortalecer las regulaciones de la pesca de atún.

Como es el caso de que el Estado se vería en la obligación de garantizar la protección, investigación de esta área, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

También esta iniciativa establece que se le brinde prioridad a la flota pesquera nacional en el aprovechamiento de los recursos.