Foto: fin ilustrativo
-El compostaje es transformar los residuos orgánicos en abono natural que sirve como nutriente para la tierra.
Redacción: La Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, anunció que el compostaje de residuos orgánicos en el país ha tomado fuerzas en los hogares de los ticos como método para el reciclaje de residuos orgánicos, pasando de 4.700 toneladas de residuos orgánicos en el 2018 a 42.580 en el 2020.
¿Qué es el compostaje?
El compostaje es una técnica en la cual de forma controlada se transforman de los residuos orgánicos para obtener compost, es decir un abono natural que sirve como nutrientes para la tierra.

 

Según informes, en Costa Rica existen gobiernos locales con experiencia en el compostaje, tales como la Municipalidad de Pérez Zeledón, Alvarado, Jiménez, Tilarán, San Isidro, San Rafael, Pococí, Desamparados y La Unión.
De acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana; si desde las municipalidades y los hogares costarricense se continúan realizando acciones como el compostaje de residuos orgánicos y recuperación de residuos ordinarios, del año 2022 al año 2032 se dejarían de emitir al ambiente 355.900 toneladas de carbono.
Asimismo, se anunció que durante el 2020 se logró colocar en rellenos sanitarios un total de 1.223.212 toneladas de residuos, aumentando en 60.762 toneladas dicha disposición final con respecto al 2019, en dónde se reportaron 1.162.450 toneladas.
Además, del total de residuos ordinarios producidos en 2020, 1.181.662 toneladas fueron en hogares y 277.626 toneladas en comercios y otros.
Por otra parte, en el 2020 se aumentó en un 12% la recuperación de residuos valorizables privados, siendo los productos de papel y cartón lo más reciclados por los costarricenses.
Resultado de las iniciativas que se han venido trabajando para una correcta disposición final de los residuos ordinarios, tales como el Plan de Acción para la gestión integral de residuos, así como el Plan Nacional de compostaje.