Redacción- El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) tomó la desición de no continuar con el contrato con la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), encargada de administrar el Zoológico Simón Bolivar y el Área de Conservación Santa Ana.

El Director de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, manifestó que será un proceso paulativo, que llevará al cierre total el 10 de mayo del 2024.

Gutiérrez manifiesta que la desición se toma por que en materia de vida Silvestre ha habiado cambios en el país, donde establece una ley y un reglamento que viene a dar parametros y Fundazoo no cumple con las condiciones establecidas en la legislación.

Las autoridades buscan recuperar los espacios verdes en las ciudades,  para convertirlos en áreas urbanas que sirvan como pulmones y sitios de esparcimiento a la población.

Este interés se ampara en el Decreto Ejecutivo N° 42742-MINAE que promueve una nueva categoría denominada Parques Naturales Urbanos, cuyo objetivo es conservar ecosistemas en la ciudad y bosques urbanos en riesgo, con el fin de que puedan ser utilizados por la ciudadanía.

Gutiérrez detalló que “hemos avanzado en acuerdos con diferentes municipalidades a nivel nacional para la recuperación de espacios similares en aras de propiciar la recreación y la salud en los parques urbanos.Como parte de un trabajo conjunto con la sociedad civil y los gobiernos locales, ya tenemos algunos sitios identificados que reúnen las condiciones para lograr este objetivo».

Dado que la fecha de conclusión del mismo será el próximo 10 de mayo de 2024; una vez dado el finiquito, se llevará un proceso ordenado por parte de la administración, y se iniciará el traslado de los animales a centros de rescate y centros de manejo de vida silvestre, priorizando la salud de los animales.