• Se busca que las mujeres sin síntomas en la edad referida puedan detectar lesiones antes de que las sientan.

Redacción-1 500 vecinas de Upala podrán conocer el estado de sus mamas sin tener que moverse de sus comunidades.

Lo anterior gracias a un mamógrafo móvil de la alianza público-privada Alsalus. Se espera que estas 1500 mamografías se realicen en diez semanas con cita previa cada 20 minutos, un número importante de estudios, que representa entre el 60-55% de la población meta a la que le correspondería realizarse el examen este año, pues el resto de la población de interés se completará en la gira del próximo año.

La visita de la unidad móvil en Upala va a ser en dos sedes entre el 2 de mayo y el 14 de julio. El examen se ofrece para mujeres mayores de 45 años.

  • En el Ebáis de San José de Upala la móvil está del 2 de mayo al 19 de mayo
  • En el Ebáis de Upala Centro la móvil estará del 30 de mayo al 14 de julio

La visita forma parte del programa “Llegar a Tiempo” de la Caja en la cual se busca que las mujeres sin síntomas en la edad referida puedan detectar lesiones antes de que se sientan, se vean o se toquen, realizándose una mamografía.

Este programa hace más énfasis en la salud y menos en la enfermedad, por lo tanto, el resultado de un examen negativo también se toma como gran triunfo, esto porque significa que las mujeres pueden estar tranquilas al saber que están libres de cáncer y pueden esperar despreocupadas hasta que la móvil regrese para el control en dos años.

De ser necesario por seguimiento o por el hallazgo de algún síntoma de preocupación entre los dos años, podrán continuar realizándose el estudio en los mamógrafos fijos de la red.

Si las personas no se hacen la mamografía en Upala deben viajar 104 kilómetros, en ocasiones atravesando dificultades asociadas a la disponibilidad y acceso al transporte público en la zona hasta el hospital Dr. Enrique Baltodano, en Liberia, que es el hospital de referencia para realizar estos estudios.